Mérida.- El sonorense Yahir Alan Frank preservó su marcha invicta esta noche al vencer, no de manera fácil, pero sí clara, aunque insípida al nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago, tras 10 rounds de acción constante, pero no muy emotiva en el pleito estelar de la velada promovida conjuntamente por Max Boxing y Zánfer ante una magnpifica entrada en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán SIglo XXI.
Frank, quien salió como favorito en opinión de más de uno (no nuestra) tiró lo mejor de lo mejor de su repertorio y, también, lo más duro, pero no le hizo gran cosa a un rival que lo aventajaba en cantidad y calidad de experiencia y que la demostró sobre el ring, pero para sobrevivir.
El “Chocorroncito” no fue el mismo de su triunfo de julio de 2010, justo en el mismo salón del Centro de Convenciones, donde derrotó y le quitó el invicto a Julián Yedras.
Frank, por su lado, ganó, no fácil, pero sin gran lucimiento. Dio la impresión de que depende mucho de su pegada para triunfar y esta noche, si bien triunfó, no convenció de que sea una gran promesa del boxeo mexicano.
No hubo caída alguna en el pleito que no aportó algo significativo a la historia del boxeo y que significó la pelea 51 en el récord del centroamericano, quien tiene 38 éxitos, 22 por la vía rápida, con 12 derrotas y un empate.
En el respaldo, el sinaloense Jorge “Chino” García liquidó en el primer episodio al capitalino Abraham Juárez Ramírez al prenderlo y mandarlo feamente a la lona en dos ocasiones, sobre todo en la segunda, donde el réferi Josué López “Resortitos”, lo decretó noqueado a los 2:39.
La pelea, tercera entre ambos, que tenía 1-1 “el marcador”, fue la primera resuelta por la vía rapida y dejó el récord de García en 29-4 con 24 kos y el de Juárez con 21-13 1.
En la mejor contienda de la noche, y la más emotiva, el carmelita Ángel “Petrolero” Patrón ofreció otra pelea tipo “kamikaze” y venció apuradamente al recio capitalino Arturo “Bam-Bam” Hernández en pleito a ocho rounds en el que el “plataformero” bajó a la división súpergallo.
Patrón, de nuevo sin mostrar avances técnicos, fue vencido por su recio temperamento y se entregó a una pelea de madrazo limpio a un rival al que aventajaba cláramente en altura y longitud de brazos y al que no manejó a la distancia y al que golpeó, pero sin versatilidad en sus objetivos.
El castigo del ahijado de Mario Abraham y Francisco Calderón fue, en un 95 por ciento, o más, a la cabeza de su rival, quien le soportó todo y también le respondió con todo.
Patrón no ha entendido que no tendría porqué “agarrar” tanto riesgo en sus peleas, cuando podría ganarlas con menos problemas y parece conformarse con ganarlas de forma dramática.
El “Petrolero” ha evidenciado no tener un punch paralizante y tampoco mucho “coco” para enfrentar sus peleas, pero sí una vergüenza y garra que no es común y que por ella logra peleas espectaculares.
No golpea al cuerpo, tampoco parece obedecer a su esquina, pues en los descansos vimos que su manejador, Alfredo Caballero le insistía en golpear abajo y él no lo hizo, aunque su último triunfo lo logró precisamente impactando abajo.
Patrón, quien de no cambiar su actitud sobre el cuadrilátero es candidato seguro a la “Casa de la Risa” en unos años más, mejoró su marca a 14 peleas, todas ganadas, con 10 puestos fuera de combate. Su rival quedó en 8-5-0.
Por su lado, en pleito entre yucatecos que inició bien, pero fue a menos, el ascendente novato Jarol “Maravilla” Cervera venció justamente en seis rounds al ex campeón nacional gallo Javier “Caballito” Nic en pleito en súpergallo,
El triunfo del meridano sobre el vallisoletano fue complicado por el oficio y combatividad del equino que dejó su marca en 12-7-1 con tres kos y el del “mravilloso” en 8-1-3 con solo dos anestesias.
LAS DE ABAJO
Por su lado, el sonorense Óscar Ortega perdió frente a Pedro “Yeyo” Delgado, de Champotón en pelea súperpluma, en donde luego de ocho episodios, los jueces brindaron papeletas con marcas de 73-79 (2) y 74-78 para darle el triunfo al campechano.
A su vez, Daniel “Tortuga” Garrido sigue invicto al sumar una nueva victoria por unanimidad sobre Eduardo “Trueno” Lara, en súperpluma. Las tarjetas rotularon 39-36, 40-38 y 40-35 para brindar dicho resultado.
Garrido parecía que resolvería la contienda en el primer episodio, tras tumbar a su rival que sobrevivió y logró mantenerse de pie hasta el final de la pelea.
AL del “caparazón” le falta talento y dirección para poder resolver una pelea.
A su vez, Wilberth “Lobo III” Talavera empató con Miguel “Predicador” Flores, en la cita programada en súpergallo. Luego de cuatro episodios los jueces ofrecieron números iguales en las papeletas de 38-38 (3).
Lamentablemente Ángel “Ciclón” Cortes en pleito mosca, no pudo acabar el combate ante Romeo Cumi Sosa, debido a que se dislocó el hombro izquierdo durante la pelea, la cual corría el tercer round. La Comisión de Boxeo determinó el combate sin decisión.
Asimismo, el cubano Marcos Peña superó por unanimidad (40-36 x 3) al campechano Erick Rodríguez en la peso pluma.
En tanto, el carmelita Ángel Santiago Hernández derrotó en el primer round, por la vía del nocaut (1:32 minutos) al meridano Gerardo “Vaquero” Sánchez, en pleito de doble debut en la división pluma.
En tanto, Yoel “Míster” Ravell (Mérida) obtuvo triunfo por decisión dividida (38-38×2 y 39-37) ante el campechano Jared May en peso gallo.