Mérida.- El nadador yucateco de aguas abiertas, Carlos Franco Cantón, está a punto de viajar a Argentina para completar el reto de nadar un kilómetro en las gélidas aguas de la Antártida y lo haría entre el 23 y 25 de febrero.
Ello, dependiendo de las condiciones climáticas, aunque antes nadará una milla en el canal de Beagle, ubicado en la frontera con Chile.
Citado por un comunicado del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Franco añadió que acaba de regresar de una importante prueba en alberca en Washington, Estados Unidos.
Allá, dijo el tritón yucateco, aprendió técnicas para aplicar en su travesía en busca de conquistar el hielo, mismo que representa un nuevo reto.
Explicó que programará su nado dependiendo de las condiciones climáticas y ello será en la parte más baja de Argentina, donde intentará avanzar en las congeladas aguas de cero grados o menos.
Agregó que ello implica una preparación impecable para realizar esta hazaña, para la que viajará días antes, para adaptarse a las condiciones del clima del lugar y primero irá al canal de Beagle los días 15 o 16 de febrero.
Antes de viajar Franco ofreció un Taller de Aguas Abiertas, pero con temperaturas mínimas en su alberca donde el público en general pudo entrar al agua con hielo para que comprendan un poco más la hazaña que pretende realizar.
Ahora, unos días antes de viajar, se presentó ante el director del Idey, Jorge Esteban Abud y el Secretario Técnico Deportivo del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar Aguilar, para dar detalles finales de su nuevo reto.
El país sede de la hazaña, que es Argentina, le solicitó un seguro de vida para realizar este nado, y parte de ello fue participar en Washington, para poder acoplarse a las condiciones del agua helada.
Ese tipo de nado, añadió, hace lento el avance, y con condiciones extremas para el cuerpo humano, que espera superar de buena manera, lo que le ayudó mucho en su preparación y le dio un panorama más extenso de lo que realizará, incluso con técnicas que no imaginaba
yucateco