Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este día el amparo que impedía realizar corridas de toros en la Plaza de Toros México, desde junio de 2022.
Las corridas podrán ser reanudadas una vez que sea notificada la decisión de la Suprema Corte, que se espera ocurra en los próximos días.
Un juez ordenó en junio de 2022 la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México, considerada la más grande del mundo, lo que significó en su momento un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana.
Dos semanas antes de dicha decisión, la organización llamada Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México.
Para ello, se amparó exponiendo como “argumento” el hecho de que la Constitución Federal de la República Mexicana prohíbe el maltrato animal.
Empero, no precisó en qué términos sería ese maltrato, que si bien puede ocurrir en la Plaza México, ocurre a diario y por decenas de miles en rastros de todo el país.
Además exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final que resultó totalmente en su contra.
Dicho juez, de nombre Jonathan Bass Herrera, a consideración de la jurista, “se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros”.
Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron como procedente la suspensión cautelar ya que la medida privilegiaba el derecho a un ambiente sano.
Y lo hizo en favor de algo que es más que una tradición, es parte inherente de la idiosincrasia de decenas de millones de mexicanos que tienen el derecho a disfrutar de la tauromaquia, así como aquellos que la critican tienen el derecho a alimentarse de aquellos animales que dicen defender, pero cuya carne esperan diario en sus mesas, para comerla, o para venderla.