Santiago.- El púgil duranguense, Miguel Ángel “Piolín” Martínez Ramírez, pasó a la gran final de los 63.5 kilogramos del boxeo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al vencer al dominicano Alexy Miguel de la Cruz Báez con cerrada puntuación de 3-2, lo que le dio el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, el “Piolín” Martínez, logró la calificación a la gran final de su división de estos Juegos Panamericanos, a las 14:45 horas de mañana viernes, contra el canadiense Wyatt Sanford, con quien disputará la medalla de oro.
El “Piolín” se convierte en el primer púgil duranguense en unos Juegos Olímpicos desde 1972 (Alemania Federal), cuando Juan Francisco García Guerrero (+) participó en ese torneo.
La de este jueves, aquí, fue una pelea en la que el dominicano Alexy Miguel de la Cruz Báez lució superior a Martínez Ramírez en el primer round, gracias a sus rectos, que mantuvieron a raya al duranguense, que se vio extraviado en ese round inicial y sin causar daño.
El segundo episodio fue un poco más parejo, pues el norteamericano salió más ambicioso y logró ponerse al tú por tú con el dominicano De la Cruz que tampoco cedía terreno.
El “Piolín” logró combinaciones que remataba con uppercuts que cimbraron al isleño de manera repetida, pero sin ser lograr inclinar la balanza a su favor de manera plena.
El “Piolín”, se enfrascó en un duelo de dar y recibir, saliendo bien librado y consiguiendo convencer a los jueces de que él era superior y merecía ganar, lo cual sucedió, para alegría de la selección mexicana y de su patria chica, Durango.