Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez designó al profesor y réferi, Florentino López Cruz, como nuevo Presidente de la Comisión de Boxeo de este municipio (CBBJ) en sustitución de su anterior dirigente, Eliseo González González, fallecido meses atrás en esta ciudad.
La llegada de López Cruz al cargo ha estado rodeada de fuerte polémica, por la oposición de un grupo de la familia boxística a su designación, alegando que se trata de una imposición del titular de Cancún Boxing, José Alberto “Pepe” Gómez Álvarez, para poder controlar el organismo en favor de sus promociones y sin objeción alguna a cualquier cosa que haga.
López se involucró en el boxeo en 2006, trabajando como réferi y juez, bajo las órdenes de Eliseo González, quien permaneció al frente de la comisión local por alrededor de 25 años.
La entrega de reconocimiento y designación de la H. Comisión de Boxeo, ocurrió en el Salón “Presidente” del Palacio Municipal, con la presencia de, entre otras personalidades, el ex campeón mundial pluma, Rodolfo “Rudy” López y la lamentable ausencia de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien evidenció su desinterés por este deporte.
Por su lado, el Subsecretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Fernando Peralta Rivera, felicitó a Florentino López por su designación recalcando su “gran trayectoria y compromiso con el deporte”.
“Florentino llega a transmitir sus conocimientos a la niñez y a la juventud. Y cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo el representante de la alcaldesa.
Por su lado, el Director Municipal del Deporte, Alejandro Luna López, “recordó” a Eliseo González por su gran trayectoria, y enseguida puntualizó que el puesto se determina, según él, “por designación y no por imposición”.
De la misma manera recalcó la carta de recomendación enviada por el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, apoyando absolutamente al nuevo comisionado, como si la suya fuera una opinión facultada para interceder en el ámbito deportivo municipal.
Integrante de la Comisión desde 1996, es decir, desde hace 27 años, Florentino López Cruz, comenzó a desempeñar funciones como réferi de peleas de corte amateur en reyertas realizadas en el kiosko del Ejido Alfredo V. Bonfil.
Debutó también en 1996 como réferi de peleas profesionales dirigiendo combates en el gimnasio “Jacinto Canek” de esta ciudad de Cancún.
Es réferi internacional acreditado en el 2000 en la Ciudad de México durante la primera de las seis convenciones anuales del CMB a las que ha asistido, tanto en México, como en el extranjero.
Florentino López, originario de la ciudad de Chahuites, Oaxaca, reside en Cancún desde hace 36 años y comenzó su trabajo al frente de la Comisión con un entusiasta grupo de 16 colaboradores, cada uno de ellos con puestos determinados y un excelente nivel.
El también licenciado en Pedagogía y maestro escolar, ha desempeñado funciones de réferi, juez, campanero y este sábado 28 lo hará como máximo comisionado en el Cancún Center, donde se dispute una velada de doble campeonato.