Ciudad de México.- El Comité Elector de Nominaciones Especiales de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) designó al lanzador de los Olmecas de Tabasco, Fernando Salas, como el Relevista del Año 2023 del circuito.
Un comunicado de la LMB agregó que el lanzador derecho superó entre los finalistas a Kurt Heyer (Saraperos), Derrick Loop (Olmecas), Wirfin Obispo (Acereros), Geoff Broussard (Tecos) e Isaac Jiménez (Generales).
El cerrador de los chocos lució intratable y se apuntó 20 salvamentos en 21 oportunidades, para un 95 por ciento de efectividad y terminó como colíder de rescates en la LMB junto a Kurt Heyer (20).
Asimismo, por encima de Jonathan Aro (15), Adam Hofacket (15) y Wirfin Obispo (15), que buscaban superarlo y desbancarlo en ese escaño.
Salas se convirtió en el segundo pítcher en la historia de los Olmecas en liderar la LMB en rescates. Une su nombre al de Tim Mauser, quien encabezó el circuito de verano en 1996 con 25; la estadística de salvamentos se compila en la LMB desde 1973.
El derecho de Huatabampo es el primer lanzador nacido en México que lidera el departamento de salvamentos en la LMB desde 2005, año en el que lo logró Isidro Márquez (Piratas), cuando terminó como colíder, empatado con Máximo de la Rosa (Monterrey) con 25 rescates.
En 2023 con los Olmecas, Fernando Salas tuvo marca de 1-0 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 1.47 en 29 salidas, y tan sólo le anotaron cinco carreras en 30.2 episodios de labor, otorgó seis bases por bolas y ponchó a 33.
Fernando Salas se convierte en apenas el cuarto mexicano en ser nombrado el Relevista del Año en los últimos dieciocho años: une su nombre a los de Isidro Márquez (2005 con Campeche), David Cortés (2008 con México) y Carlos Bustamante (2019 con Monclova).
Además, es el primer Relevista del Año ganado por un lanzador de la Zona Sur desde que Tiago da Silva se llevara la distinción en 2014, con los Delfines de Ciudad del Carmen.
De la misma manera, Wirfin Obispo (2018 con Monterrey), Carlos Bustamante (2019 con Monclova), Fernando Rodney (2021 con Tijuana) y Neftalí Feliz (2022 con Monterrey).
Noel Fernando Salas lanzó 10 temporadas en las Grandes Ligas con los Cardenales, Angelinos, Mets, Diamantes y Phillies. Realizó 496 apariciones en el mejor beisbol del mundo, siempre desde el bullpen, y tuvo una efectividad de 3.91.