Pésaro.- El boxeo italiano está de luto por la muerte, a los 68 años, del ex púgil ítalo, Luigi Minchillo, quien combatió en las décadas de los 70´s y 80´s en las categorías de peso ligero, wélter y súperwelter y fue un referente de esa época.
Minchillo fue un serio contendiente internacional y ex participante en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, de donde regresó sin medalla.
Fue un durísimo rival de primerísimas figuras del boxeo mundial de su época y de cualquiera, entre ellos Roberto Durán, quien lo venció por muy cerrada decisión dividida en la primera incursión del ítalo en Estados Unidos (Las Vegas).
Disputó en dos ocasiones el campeonato mundial súperwelter, pero fue vencido por Tommy Hearns, quien solo pudo ganarle por puntos y en su propia casa de Detroit, aunque luego el jamiquino Mike Mcallum lo noqueó técnicamente ante su propia gente en Milán.
Además, fue campeón de Europa en ese mismo peso y retiró del boxeo al ex campeón mundial oriundo de Antigua y Barbados, Maurice Hope, en su nación adoptiva, Inglaterra.
“Se trata de un histórico protagonista del boxeo italiano e internacional, que llevó el nombre de Pésaro Ciudad del Deporte a los sitios más altos del mundo”, afirmó en tono triste el alcalde Matteo Ricci al referirse a Minchillo.
También la municipalidad de Pésaro emitió un comunicado para expresar que “llora a su ‘guerrero del ring'”, en alusión a Minchillo, quien murió en un hospital de Pésaro, como consecuencia de un infarto.
“Compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, fue campeón de Italia y de Europa y adoptó Pesaro desde hace más de 50 años”, recordó.
Minchillo supo transmitir su pasión a muchos jóvenes que durante años se acercaron a esta disciplina, hallando en él una guía preciosa dentro y fuera del ring”, agregó la nota municipal.
“Saludamos a una parte importante de la historia deportiva de la ciudad. En este momento de dolor acompañamos a la familia, a los amigos y a los jóvenes que compartieron su camino.
“De mi parte y de toda la administración municipal, las más sentidas condolencias”, completó Ricci” al referirse al ahora desaparecido púgil.
A su vez, la Federación Italiana de Boxeo (FPI) de Las Marcas también despidió a Minchillo, que había nacido en la provincia de Foggia, sudeste del país.
“Conocido por su temperamento como ‘el guerrero del ring, atleta olímpico en Montreal en 1976, campeón de Italia en 1979 y europeo en 1981. Durante su carrera enfrentó, en las categorías welter, súperwelter y medianos, a los púgiles más fuertes de la época”, ponderó la FPI de Las Marcas.
“Entre ellos, enfrentó a Sugar Ray Leonard, a Roberto Durán, a Thomas Hearns, a Maurice Hope a Mike McCallum”, recuerda la nota.
“En 1988 colgó los guantes, después de 60 peleas, sumando 55 victorias, 31 de ellas por nocaut. Nació el 17 de marzo de 1955 en San Paolo de Civitate (Puglia), y desde hace unos 50 años vivía en Pesaro, donde fundó el gimnasio Minchillo Boxe”, resalta el texto.
“Eran casi las 23 de ayer por la noche, cuando Minchillo sintió un malestar en su casa. En vano resultaron los intentos de los médicos que intervinieron para intentar reanimarlo primero en casa y luego en el hospital San Salvatore de Pesaro, donde murió por un aneurisma. Luigi Minchillo deja a su esposa Cristina y a sus tres hios, Stefania, Paolo y Sabina”, completa la nota.
El presidente de la FPI, Flavio D’Ambrosi, despidió a Minchillo en redes sociales, mientras que su colega del Comité Regional Las Marcas, Luciano Romanella, comentó que “hoy el boxeo de Las Marcas y nacional acusa una grave pérdida, se fue un campeón, un atleta, un maestro de boxeo y de vida muy querido por todos”.