Pericos Puebla.- Las grandes ocasiones son protagonizadas por grandes personajes, aún así sea del lado perdedor de la historia, como le sucedió a los ya ex campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Uno de los grandes íconos extranjeros de los Leones en el presente siglo, Yoanner Negrín (con Y, como la de Yucatán) hizo todo su esfuerzo.
Entregó todo lo que su humanidad le permitió y aún más con lo que su corazón le mandó a hacer, pero no pudo evitar la eliminación a garras de los Pericos de Puebla, que vencieron sufridísima, pero merecidamente a los Leones 12×11 en un juego que ingresó a los libros de historia de ambos clubes y de la LMB.
Esta noche, en el duodécimo episodio, Miguel Guzmán conectó sencillo que envió a Leo Germán al plato, para que los emplumados avanzaran a la serie final del circuito.
Y lo hizo ante los lanzamientos de Negrín, que, tras sustituir en ese inning al brazo de acero Jesús Cruz, permitió, tras sacar dos outs, el inatrapable que condujo a los “loros” a la serie final en la que por vez primera desde 2019, los Leones no estarán.
Así, como en 2010, 2014, 2016 y 2017 los Pericos jugarán la “Serie del Rey” en este 2023, tras eliminar en cinco partidos a los peninsulares, para destronarlos como reyes del sector y de la LMB.
El triunfo perico costó sangre, sudor, lágrimas y la salud cardíaca de varios miles, en esta ciudad y en Yucatán,.pues hubo hasta tres cambios de liderato en la pizarra.
Empero, tras varios amagos, de uno y otro equipo, incluso con batazos que pusieron la bola a no más de dos metros de la verja, todo se definió en ese duodécimo episodio, para dejar vacante el trono de la LMB.
Antes, en esa parte baja del decimo segundo acto, Danny Ortiz cedió el primer tercio con rola al parador corto Luis Sardiñas, quien lo enfrió con rápido tiro al guante del inicialista Yadir Drake.
Vino entonces Leo German, quien “sencilleó” a las paradas cortas, donde Sardiñas, que en un mal tiro, propició que se fuera hasta la intermedia.
Luego, Negrín “pasaporteó” intencionalmente a Drew Stankiericz, para que Miguel Guzmán, en cuenta de dos bolas y dos strikes conectase el sexto lanzamiento de Negrín, para encender al estadio “Hermanos Serdán” y mandar a Germán a home plate, dando “el banderazo” que inició la fiesta poblana.
Inútil fue el tiro del jardinero derecho boricua Anthony García, quien con todo lo que su ser le permitió, envió al pelota a home, donde el cátcher, Sebastián Valle ya ni hizo el esfuerzo, pues no había caso.
Germán había ya anotado y Puebla era el merecido campeón del sur.
La parvada, comandada por Sergio Omar Gastélum buscará el tercer título de su historia, segundo en esta centuria y séptimo para una franquicia poblana en la pelota profesional de verano de México.
Ello, tras los logrados en 1925 por el 74 Regimiento; Pericos en 1963 y 2016; Ángeles en 1979; Ángeles Negros en 1986, y Tigres de la Angelópolis en 2005.
El último viaje de los Pericos de Puebla a la Serie del Rey fue en 2017, cuando perdieron ante los Toros de Tijuana en cuatro juegos.
Los fronterizos cobraron revancha por entonces de la serie perdida ante los “pajarracos” un año antes, cuando los emplumados les ganaron el título en seis duelos….(ampliación en breve).