Culiacán.- Autoridades locales anularon ya el acta de nacimiento de uno de los peloteros incolucrados en el “show” de las actas, presuntamente falsificadas, para poderle tramitar su nacionalidad mexicana,
Se trata del lanzador cubano, Onelki García, de los Leones de Yucatán..
Citada por el diario sinaloense “El Debate”, la Directora del Registro Civil del Estado, Margarota Villaescusa Rojo, señaló que esa acta de nacimiento de “doble nacionalidad” fue invalidada.
La publicación de El Debate, agregó que, inmediatamente, tras verificar que los documentos de Onelki García Spek, estaban en la oficina de la persona que expidió los documentos y estaban visiblemente con distintas anomalías, irregularidades, procedieron a inactivar la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
De tal forma, el acta de nacimiento de doble nacionalidad del pelotero, fue también reportada a las instancias que corresponden (se infiere que el Instituto Nacional de migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR)).
Según la página Baseball Reference, García Spek tuvo este año record de 3-2 con efectividad de 2.31 con los Leones. El Debate no pudo hallar las estadísticas del “doble nacionalizado” en la página oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El juez del Registro Civil del poblado El Verde, Concordia en Sinaloa, Eduardo Lizárraga García, que otorgó el acta de nacimiento fue separado del cargo y permanece bajo investigación.
A su vez, Villaescusa Rojo, explicó que hallaron que este trámite fue hecho en 2022. Y al cuestionar al ex juez Lizárraga García porque había cometido estas acciones, sólo argumentó que lo hizo de “buena fe”.
Todo sobre los “Cachirules” salió a la luz gracias a una investigación hecha por la revista Proceso, que destapó que varios peloteros aparentemente están usando papeles de nacimiento falsificados para hacerse pasar por mexicanos. Y lo más loco es que hasta dicen que sus papás son mexicanos.
Las inconsistencias surgen cuando la identidad de quienes aparecen en el acta como padres de García, pues su padre, en una entrevista telefónica, admite que ni él ni su esposa, fallecida en 2015, han viajado a México.
En total se mencionan a otros 11 jugadores, además de Onelki García Spek, que han falsificado papeleo para jugar en la LMB como jugador nacionales y así no tomar un puesto de extranjero.
Lamentablemente, los Leones de Yucatán, Tecolotes de los Dos Laredos y a los Algodoneros de Unión Laguna son algunos de los equipos de la LMB que fueron mencionados de haber utilizado este modus operandi.