yucateco
Londres.- Mesoamérica tiene una estrella del tenis en ascenso después de que el mexicano de Yucatán, Rodrigo Pacheco hizo historia al ascender al No. 1 en el ranking de niños del ITF World Tennis Tour luego de su triunfo absoluto en J500 Milán.
Un comunicado de la Federación Internacional de Tenis ITF por sus siglas en inglés), añadió que el joven de 18 años estuvo en una forma impresionante toda la semana.
En ese lapso, agregó la ITF, perdió solo un set en individuales mientras se dirigía a la final en la que despachó a Cooper Williams de los Estados Unidos para reclamar el segundo título J500 de su carrera.
También se asoció con Yaroslav Demin con gran éxito en dobles cuando el dúo avanzó a la final donde despacharon al italiano Federico Cina y Rei Sakamoto de Japón.
Si sus hazañas en Milán no fueron lo suficientemente impresionantes, Pacheco es ahora el primer jugador de la región de la Cotecc (Confederación Centroamericana y del Caribe de Tenis) en alcanzar el puesto número 1 del mundo juvenil desde que se combinaron las clasificaciones en 2004.
Antes de 2004, un campeón juvenil de fin de año era reconocido, tanto en individuales, como en dobles, mientras que ahora las clasificaciones juveniles se combinan y toman en consideración el desempeño de un jugador, tanto en individuales, como en dobles.
Pacheco ha aparecido desde hace tiempo en el radar de los talentos emergentes y en 2021 brilló con México en las finales de la Copa Davis Juniors cuando su nación alcanzó las semifinales antes de sucumbir ante Francia.
El poderoso potencial del zurdo de Mérida, Yucatán, se reconoció aún más cuando recibió una subvención internacional para jugadores juveniles de la ITF en 2021.
Pacheco, que ya tiene una amplia experiencia en el ITF World Tennis Tour, ahora centrará su atención en el Campeonato Junior de Roland Garros, que comienza el domingo, mientras busca su primer título de Grand Slam Junior.
Solo en los últimos 20 años, Stefanos Tsitsipas, Alexei Popyrin, Elena Rybakina, Marketa Vondrousova, Alexander Zverev, Belinda Bencic, Katerina Siniakova, Sloane Stephens y Simona Halep han subido al podio en el J500 de Milán.