Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) será encabezada, a partir de hoy, por Juan Carlos Rodríguez Bas, tras ser dado a conocer, así, en la Asamblea de Clubes del balompié nacional que, entre otros puntos, aprobó mantener el repechaje, y el impedimento, por un año más, para el ascenso y el descenso.
Esto perjudica a todos los clubes del segundo circuito en importancia del circuito, principalmente a sus eternos inquilinos, Venados de Yucatán.
Rodríguez Bas fue electo para encabeza el organismo, tras el fin del período de Yon de Luisa y según un comunicado de la FMF, como presidente de la FMF, la Asamblea lo designó por unanimidad.
Entre las reformas que se aprobaron y fueron propuestas por el Presidente de la Primera División, Mikel Arriola, resaltan:
Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la Liga MX, se creará una nueva categoría de competencia deportiva.
Ello, para desarrollar el talento de jóvenes, siendo esa categoría, denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión.
Esta categoría buscará fortalecer los ingresos de la Liga de Expansión, en virtud de que ya no contará con el subsidio en la Temporada 25-26.
Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020:
Cumplir con los cuatro certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después sería el primer descenso de Primera División a la de Expansión.
Ello, tal como se utiliza en la NBA, calificando siete a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20 por ciento y un alza del 50 por ciento, para los que avanzan de manera directa.
Asimismo, un incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.
Además, bajan de ocho a siete los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.
La Asamblea también aprobó el calendario de competencia para la Temporada 2023-2024, y, así, el Torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio; y el Torneo Clausura 2024 arrancará el viernes 12 de enero.