Cancún.- El púgil queretano David “General” Cuéllar mantuvo su invicto haciendo una pelea precisa, cuidadosa, para vencer al valiente tijuanense Francisco “Chico” Mendívil Pérez por decisión unánime en la pelea estelar de la velada presentada en la playa de un hotel de ese destino ante una buena asistencia de adicionados.
Fue el regreso del “militar” al esta plaza boxística, tras la trágica pelea de 2021 en la que noqueó en seis rondas a Moisés Fuentes, quien murió al año siguiente, víctima de las lesiones en ese pleito.
El triunfo del “General” no resultó sencillo como más de uno auguraba, pues tuvo, primero, que contener a su rival, para después pensar en ganar, olvidándose del nócaut.
La victoria le permitió a Cuéllar Contreras mantener su cetro de campeón Internacional de peso súpermosca, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Asimismo, alargar su registro imbatido a 24 triunfos con 16 nocauts, en tanto que el “Chico” Mendívil deja su foja en nueve triunfos, siete descalabros, dos empates y ocho puestos fuera de combate. El réferi fue Javier Espinosa,
LO MANDÓ DE REGRESO A ÁFRICA, PERO NOQUEADO
Por su lado, el mochitense Luis “Flechita” Castillo noqueó técnicamente en el cuarto acto al sudafricano Ayanda Ndulani, para ganarse el derecho de disputar el cinturón de campeón de peso paja que avala del CMB, al tailandés Panya Pradabsri.
El desenlace llegó a los dos minutos con 40 segundos de ese cuarto episodio, cuando un certero y contundente volado impactó en el rostro del nacido en Provincia del Cabo, Sudáfrica, en este duelo que tuvo como réferi a Florentino López.
Durante del primer asalto, ambos guerreros se dedicaron a analizarse mutuamente, aunque el mexicano logró colocar par de impactos que estremecieron al africano.
En el segundo asalto el sudafricano salió con mayor decisión frenando al mexicano en base a jabs y peligrosos volados que no lo pudieron en mayor peligro.
Pero en la agonía del tercer asalto, Ndulani cayó tras recibir un gancho y ahí comenzó a escribirse el triunfo del sinaloense, que poco después sería oficial.
El “Flechita” conservó su paso invicto arribando a 21 victorias con 14 nocauts y un empate; Ayanda Ndulani en cambio sufrió su tercera derrota, quedando con 13 victorias con 4 nocauts y un empate.
SE FUE RÁPIDO
Haciendo honor a su mote, el “Destructor Mercado se deshizo del sinaloense Lamberto Macías a los dos minutos con 20 segundos del primer episodio.
Ello, luego de obligar al réferi Javier Espinosa a intervenir para terminar lo que se vislumbraba desde muy temprano como una masacre.
El peleador mexiquense solamente requirió de un par de golpes para terminar con las ilusiones del peleador originario de El Dorado, Sinaloa.
El norteño no pudo con el empuje de su rival, quien lo hizo visitar la lona en dos ocasiones, en este encuentro programado a ocho rounds en peso súpergallo.
Con este resultado, Bryan Mercado elevó su marca a 26 victorias, un fracaso y 21 nocauts, en tanto que Macías queda con 16 triunfos, nueve derrotas, un empate y 12 nocauts.
NADA LO DETIENE
Un gancho en la zona hepática a los dos minutos del sexto asalto decretó el triunfo número 13 del ta prospecto cancunense Célex “CCO” Castro, quien derrotó al mexiquense Ricardo “Cuyito” Mercado en pleito de peso pluma, pactado a ocho asaltos.
El “Cuyito” asumió la iniciativa, desde temprano, atacando con ambas manos, tratando de minar la resistencia del cancunense; sin embargo, el “CCO” lanzaba veloces contragolpes logrando sangrar a su rival de las fosas nasales.
Hasta que en el sexto round llegó el impacto definitivo que dobló al “Cuyito”, quien de rodillas sobre la lona escuchó la cuenta de 10 del réferi Jesús Hernández.
El resultado deja a Castro Olivares con 13 victorias y 10 nocauts, en tanto que Ricardo Mercado sufrió su quinta derrota por 15 triunfos y 5 nocauts.
ALARGA PASO TRIUNFAL
En una batalla de toma y daca, entre dos contendientes acostumbrados al éxito, el coahuilense Emmanuel “Bola” Reyes se apuntó una reñida y muy importante victoria por decisión mayoritaria sobre el tamaulipeco Carlos “Ironman” Guerrero Arriaga, a quien quitó el invicto.
Los dos bravos guerreros ofrecieron una gran batalla, derrochando su calidad y mostrando su espíritu triunfador conquistando la atención de los aficionados, locales, nacionales e internacionales.
La pelea, en peso súperpluma, a ocho episodios tuvo a Lauro Sánchez como tercer hombre sobre el cuadrilátero, con una labor aceptable.
AÚN NO CONOCE LA DERROTA
Por su lado, el duranguense Javid “Gallo Giro” Ramírez mejoró su marca imbatible a ocho triunfos con tres anestesias, tras noquear al mexiquense Amadeus “Problema” de la Torre al primer minuto con 38 segundos del quinto episodio, en pelea a ocho rounds en peso medio.
El de Durango estableció un claro dominio, desde el round uno, pese a los intentos que hacía De la Torre por contrarrestar sus insistentes ataques.
Poco a poco, el “Gallo Giro” fue labrando el triunfo, hasta que en el quinto asalto llegó el desenlace, tras someter a su contendiente y noquearlo técnicamente.
La victoria permite a Javid conservar su paso inmaculado y llegar a ocho victorias con tres nócauts, mientras que Amadeus sufrió su cuarto revés, dejando su récord con cuatro victorias, un empate y dos nócauts. El réferi fue Javier Espinosa.
APENITAS
A su vez, el argentino Matías “Matute” Camaño se impuso por decisión dividida en cuatro rounds, en choque de constantes intercambios, al coahuilense Jesús “Mágico” Castorena, en peso ligero a cuatro episodios y que tuvo como réferi a Lauro Sánchez.
Los jueces Luis Fitch, Roberto Marín y José Luis Morelos decretaron el triunfo por decisión dividida para el guerrero sudamericano con tarjetas de 36-39, 37-38 y 38-37, respectivamente.
El empuje del oriundo de Córdoba, Argentina, rindió frutos en el primer round cuando asestó un cruzado de izquierda que mandó a la lona al peleador de Torreón, Coahuila.
Así, el “Matute” Camaño sumó su segunda victoria, a cambio de un revés, un empate y un nocaut, mientras que el “Mágico” Castorena sufrió su primera derrota y dejó su récord en dos victorias con un revés.
DEBUT TRIUNFAL
Asimismo, el cancunense José Luis “Niño” Gómez, hermano de la ex campeona mundial de peso minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo, Yesenia “Niña” Gómez, comenzó bien su camino en el terreno profesional.
Gómez derrotó por nocaut técnico al chetumaleño Gaspar “Tremendo” Gómez, quien estuvo al borde del nocaut, desde el primer asalto.
Tras dominar el combate a lo largo de los 4 asaltos, el “Niño” Gómez se apuntó su primera victoria a los dos minutos con 23 segundos de ese cuarto capítulo, cuando el réferi Jesús Hernández decidió parar la batalla ante la superioridad del peleador de Cancún, en esta contienda disputada en peso súperpluma.
SIN PROBLEMAS
En tanto, el jalisciense Johan “Finito” Rubio solventó su compromiso con un nócaut efectivo sobre el cancunense Miguel “Tokio” Venancio al primer minuto con 26 segundos del episodio número dos, en la batalla que abrió las acciones de la velada disputada a orillas del Mar Caribe.
El “Finito” Rubio, quien mandó a la lona en tres ocasiones al local, llegó así a tres victorias, un empate y dos “anestesiados”, mientras que Venancio perdió por vez primera y quedó con dos triunfos, un revés y un nocaut. El réferi fue Lauro Sánchez.