Con información de Aristegui Noticias.
Ciudad de México.- La Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara minimizó las críticas en su contra y del Gobierno Federal por el caso de las nadadoras campeonas mundiales de natación artística en Egipto, quienes no encontraron apoyo oficial para competir en esa nación africana.
En respuesta, la ex atleta sonorense, medallista olímpica en Atenas 2004, respondió: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware“.
“Ellas (las nadadoras) y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, acusó la funcionaria.
“El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, agregó entrevistada por el conductor del noticiario “El Weso”, Enrique Hernández.
Esta declaración, según afirmó la periodista Beatriz Pereyra en Proceso, o es falsa, o revela que la propia Guevara habría violado la ley.
Si durante el periodo referido por Ana Gabriela Guevara (2016-2018) existió algún adeudo de las nadadoras, entonces, al asumir la titularidad de la Conade, la exatleta no debió haberles suministrado más recursos al equipo.
“Las Reglas de Operación del entonces fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) prohibían expresamente dotar de fondos públicos a quien tuviera comprobaciones pendientes.
De tal forma, la funcionaria federal violó la ley y le causó un daño patrimonial al Estado”, señaló Pereyra, periodista yucateca de Proceso.
En otro punto de la entrevista, Guevara aseguró que las nadadoras no compitieron en todo el año 2022. “¿A ti te pagarían por no ir a trabajar?, la ley no tiene sentimientos”,
sentenció. Sin embargo, este señalamiento es falso, pues justamente la selección mexicana participó en el XIX Campeonato Mundial de Natación, celebrado en Budapest entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2022.
Según reportó Proceso, “el viaje a esta competencia sí lo pago la Conade, a pesar de que, según Guevara, ya debían dinero por comprobaciones”.
La titular de la Conade también se unió al discurso presidencial y militar, al asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyó a las nadadoras.
“Tienen recursos de la Sedena, la Semar, Conade, es doloso y parece que no se les ha otorgado nada y quieren sacar raja de una situación que no es”, dijo.
En contraste, Nuria Diosdado, capitana del equipo, aclaró en entrevista para Aristegui en Vivo, que la Conade les suspendió las becas, desde enero y que los viáticos para ir al mundial fueron patrocinados por la Fundación Telmex de Carlos Slim.
Señaló que el sueldo que seis nadadoras reciben por formar parte del Ejército no significa que las Fuerzas Armadas hayan financiado el viaje o su participación en la competencia internacional.
“Posibles desvíos de dinero o malos manejos” de la Federación Mexicana de Natación (FMN) pudieron haber sido la causa por la que las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística no recibieron apoyo económico para competir en el mundial celebrado en Hurgada, Egipto.
A su vez, la capitana de la Selección Nacional, Nuria Diosdado explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que, derivado de un “posible mal manejo de la FMN”, surgió un problema con World Aquatics, órgano rector de los deportes acuáticos a nivel internacional.
“Por este motivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió cortar en enero de este año el apoyo económico que recibían las nadadoras.
El semanario Proceso ha señalado que la titular de la Conade les quitó sus becas “indebidamente” a las nadadoras, las cuales sirven como su salario.
El recorte se dio “en apoyo al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, pues alegó falsamente que ‘viola la ley’ si les da dinero”, según la revista.
Actualmente Todorov está vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó cantidades millonarias de la FMN, desviadas a sus cuentas personales.
“Además, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con sus ingresos percibidos en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que trabajó”, indicó la Unidad de Investigación Financiera (UIF).