Nueva Delhi.- La Federación Internacional de Boxeo Amateur determinó descalificar al boxeador transgénero, que se asume como mujer, Imane Khelif, por un resultado de exceso de testosterona que le dio ventaja en sus combates en el Campeonato Mundial de la especialidad, desarrollado en esta gran urbe.
La organización del mundial dio a conocer que tomó la decisión por el alto índice de testosterona que fue detectado en la “boxeadora trans” de nacionalidad argelina.
“Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema, pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son mayores que las calificaciones del resto de las mujeres”, alegó.
Khelif se proclamó campeona del torneo Golden Belt que se disputó en Guadalajara, Jalisco, México, al derrotar a la boxeadora olímpica Brianda Cruz, quien dijo que nunca había sentido golpes tan fuertes en toda su carrera.
Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y qué bueno que por fin se dieron cuenta”, señaló la mexicana Cruz al hablar sobre el tema.