Mérida.- El prospecto internacional mexicano Alan David “Rey” Picasso impuso su mayor empaque boxístico y sin mayores problemas, sometió al valiente, recio sinaloense, Kevin Villanueva, al que noqueó al 1:26 del sexto episodio en el pleito estelar de la gran cartelera que Max Boxing presentó esta noche aquí.
Ante un lleno, el primero que recordamos en el nuevo sector del Centro Internacional de Convenciones Yucatán SIglo XXI, como mencionamos en nota previa, el “artista” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Picasso empleó, cual brocha fina, sus guantes sobre el lienzo que representó la cara del norteño.
Villanueva, sustituto de última hora para el combate, no desmereció, ni vino a tirarse y sí a presentar combate, a tratar de dar una sorpresa a Picasso, que jamás llegó.
Ya desde el inicio, Picasso marcó una ligera diferencia que fue acrecentándose a partir del tercer episodio y terminó convirtiéndose en una paliza en el quinto acto.
De hecho, parecía que Villanueva ya no iba a salir a pelear al sexto, pues hasta el médico de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), Fernando Bautista Buenfil subió a la tarima tras el fin del quinto, para checar al norteño.
Empero, su equipo le permitió salir y aunque respondía, su nivel físico y de réplica, ya era cada vez menor, más lento, hasta que, por fin se fue a la lona, de donde se levantó, en medio de una polémica.
LO QUE ES EL DESCONOCIMIENTO
Sucede que la esquina del sinaloense, aparentemente no experta, tiró la toalla al ring, desconociendo que ese uso y costumbre del boxeo ya no tiene valor.
Al ver ello, el réferi, Mario “Bigotes” Mena ignoró la rendición, que sí pudo darse si alguien de la esquina trepase al ring, para consumar el fin, como ya es regla.
Pero la ignorancia no se circunscribió a la esquina de Villanueva, sino al equipo técnico de TV Azteca, que en plena pelea aún y sin dar el réferi la señal de que el pleito había concluido, ingresó al ring con todo y cámaras, generando un real “desmadre”, confundiendo al público y atolondrando al ya “ex bigotón”.
Hábil y siguiendo el sentido común, Mena, ya con el camarógrafo dentro del cuadrilátero, “se la sacó”, al parar el combate, lo que era conducente, pues Villanueva ya no tenía gas para seguir.
Picasso, quien realmente se vio muy bien ante un rival competitivo al que hizo ver casi de segunda, sin serlo, mostró un mejor repertorio al que le vimos tiempo atrás aquí mismo.
Versátil en su repertorio de golpes y en la forma y tiempos de tirarlos, Picasso evidenció buen aprendizaje de otros recursos técnicos, como moverse bien, precisamente, sobre la tarima.
Su velocidad, combinaciones, exactas y oportunas, le permitieron dañar y defenderse, simultáneamente, de los embates de su enemigo, quien se mostró macho, pero incapaz.
Así, poco a poco fue siendo sometido, hasta que llegó el fin de esta pelea, pactada en peso pluma, que significó el triunfo 24 para Picasso, sin derrotas, un empate y, ahora, 13 anestesiados. Villanueva se quedó con 21-4-3 y 15 kos.
DESPOJO QUE EMPAÑÓ LA NOCHE
Con todo respeto para los señores jueces, qué mal se vieron en la segunda pelea en importancia de la noche en la que favorecieron abiertamente al capitalino Ángel “Camaleón” Ayala, que conservó su invicto en ocho rounds ante el regio Luis “Gallo Giro” Rodríguez por una increíble decisión dividida que era a todas luminarias (no luces) unánime, para el segundo.
Empeñoso y valiente, Rodríguez supo metérsele al “Camaleón” en el terreno corto desde el inicio de las acciones, hasta imponer su estilo, dar los mejores golpes y, de pilón, causar el mayor daño físico al primer clasificado mundial mosca.
Oportuno, certero en sus acometidas y en ponerse a la distancia necesaria para evitar y conectar golpes, Rodríguez hizo una pelea inteligente, paso a paso, sumando lo necesario para ganar, pero los jueces valoraron más el daño recibido por el vencedor de Miguel “Joyita” Herrera. Ni modo.
EL PETRÓLEO, A LA ALZA
En otra buena demostración, el carmelita Ángel “Petrolero” Patrón siguió su marcha invicta al rendir en el cuarto episodio (1:00) al capitalino Roberto “Michoacano” Reyes en peso pluma.
Patrón tuvo buena respuesta del del Altiplano, quien soportó todo lo que le tiró en los primeros nueve minutos y pico de combate, hasta que el angelito le metió un “upper” en la boca del estómago que lo desfondó y mandó de rodillas a la lona, de donde ya no se levantó.
El carmelita suma su décima victoria y su octavo nócaut, mientras que su víctima se quedó en tres triunfos, uno por nócaut y cuatro reveses.
LAS DEMÁS
En duelo de capitalinos, Luis “Zurdito” Rodríguez se mantuvo en plan ascendente, al sumar su triunfo 13 (12 Kos) tras vencer a José “Pamba” Valdez (12-8-1 5 kos) en súpergallo, por decisión unánime en 10 vueltas.
En duelo de debutantes, José María “Chema” López completó la infausta noche para el clan de los “Lobos”, al derrotar al también debutante Wilberth “Lobo” Talavera por decisión mayoritaria en súpermosca (37-39, 38-38 y 37-39).
Vaya que López parecía campeón del mundo, pues siendo un desconocido en el ámbito pugilístico profesional, llegó precedido por una casi ensordecedora ovación de decenas, o quizás más de 100 personas que quedaron felices con su victoria.
En un muy buen combate, Daniel Martínez (Mérida) y Hammet “Krazy” Keb (ramificación veracruzana del clan hunucmense Keb) en súperpluma empataron el compromiso con tarjetas de 37-39, 38-38 y 39-37.
En la primera de la noche, el capitalino Einar “Cuervo Blanco” venció por decisión dividida al poblano Eduardo Corona Lechón, en la división pluma en cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces marcaron: 38-37, 37-38 y 39-37.
Fue un buen “tiro” para abrir boca en el que Corona se tardó un poco en soltar las manos y cuando lo hizo lastimó a su ahora victimario.
Asimismo, el meridano Daniel Garrido, debutó con el pie derecho al llevarse el combate súperpluma por unanimidad sobre Jesús Bautista, de Quintana Roo (1-2-0 1 ko). Las tarjetas fueron de 39-37 (2) y 40-36.
Asimismo, el aguerrido, esforzado novato yucateco, Russel Acosta venció a Irving “Alacrán” Requena en minimosca para alcanzar su décima victoria en 10 salidas, con cinco cloroformos.
“Requenita” (8-20-4 1 ko), ya todo un veterano, fue un muy buen sinodal para el dirigido pro Jesús “Chucho” Basto, que ganó bien, pero sigue sin demostrar gran cosa.
NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE VER A ZAÍD REJÓN
Como informamos en la nota del pesaje, la pelea entre Zaíd Rejón y el capitalino Kevin Montiel estaba condicionada a que el de la Ciudad de México diese un peso convenido, tras no dar el tonelaje pactado para el pesaje.
Tolerante, abierto, el equipo del “Colorado” Rejón, le dio la oportunidad de dar un tonelaje previo a la pelea y no solo no lo cumplió, sino que se pasó por un buen de peso.
Y, claro, los yucatecos ya no quisieron saber nada de enfrentar a un rival no solo poco profesional, sino que quería,m evidentemente, “agandallarse” y sacar ventaja de su peso.