La Habana.- El boxeador profesional cubano Yuriorkis Gamboa permanece detenido en este, su país, tras más de cinco días de haber ocurrido el accidente de tránsito en que presuntamente una persona falleció, reportó cibercuba.com.
La página estableció que diversos factores y sucesos, ocurridos en los últimos días, mantienen relegado el caso del otrora estelar cubano, cuya resolución prevalece en el limbo.
La web Boxeo Cubano, conducida por Willy Suárez, informó que Gamboa deberá presentarse a una audiencia con la Fiscalía de Santiago de Cuba, lugar donde ocurrió el accidente mortal el 31 de diciembre pasado.
“Aparentemente en Cuba la ley exige que, sea el chofer de un automóvil culpable del accidente o no, si el accidente tiene perdidas de vidas humanas el conductor del automóvil es automáticamente detenido hasta que se le asigne una fianza y una fecha de audiencia”, dijo Suárez.
El comunicador señaló que al día siguiente al caso de Gamboa hubo otro accidente en la región oriental que acapara la atención de la prensa oficialista y probablemente de las investigaciones policiales en la isla.
Esto podría provocar que el boxeador pase en prisión, sin respuesta de su caso, más tiempo del esperado.
El caso del “Ciclón de Guantánamo” es seguido por miles de usuarios en las redes sociales, a pesar de que el gobierno cubano no ha informado ningún detalle sobre su detención, ni de los resultados de la investigación policíaca a la que supuestamente está sujeto el accidente.
Fuentes cercanas al boxeador aseguran que no conducía borracho, ni tampoco iba a exceso de velocidad. Indican que el accidente ocurrió en un túnel de poca visibilidad y oscuro, en la carretera que conecta a Santiago de Cuba y Guantánamo.
Varios comentaristas deportivos de origen cubano, radicados en Estados Unidos que siguen de cerca este caso, han recordado que las carreteras cubanas son extremadamente peligrosas.
Ello, porque en su mayoría son obscuras, con baches y por ellas circulan personas caminando, en bicicletas, y en vehículos de tracción animal, sin iluminación.
Gamboa en su carrera deportiva fue cuatro veces campeón del mundo en tres divisiones distintas. Dentro de Cuba fue campeón nacional, cuatro veces desde 2000 y conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la división 51 kg.
El boxeador cubano tiene ya 41 años, pero se mantiene activo en el boxeo profesional. Su último gran combate fue en abril de 2022 y perdió por nocaut frente al aguerridísimo mexicano Isaac Cruz.
Esta cuenta pendiente con la justicia cubana podría poner una muy amarga cereza en la rebanada final del pastel de su, como fuere, gran, carrera deportiva.