Nueva York.- El ícono de todos los tiempos del tenis femenil, Martina Navratilova, ha sido diagnosticada con dos formas de cáncer, informó este lunes la propia estupenda ex jugadora.
Navratilova, de 66 años, tiene cáncer de garganta y de mama, aunque ambos tumores le fueron descubiertos en las primeras etapas.
“Este doble golpe es grave, pero aún reparable, y espero un resultado favorable”, dijo Navratilova en un comunicado. “Va a apestar por un tiempo, pero pelearé con todo lo que tengo”, prometió en un comunicado.
Navratilova había tenido cáncer de mama anteriormente en 2010, pero se consideró libre de cáncer después de una lumpectomía (cirugía para retirarle el tumor en el seno) y seis meses de radiación.
La checa Navratilova fue una de las jugadoras más dominantes en las décadas de 1970 y 1980, con 18 títulos de Grand Slam en individuales.
“Realmente no hablé mucho sobre el cáncer de mama antes de tenerlo”, dijo Navratilova previamente a New York Post.
“Ahora, las mujeres se me acercan y compartimos nuestras historias. Es alentador ver que hay vida después del cáncer”.
La ex tenista de origen checo ganó 59 títulos de Grand Slam en general, incluidos 31 en dobles femeninos y 10 en dobles mixtos. El último fue un campeonato de dobles mixtos con Bob Bryan en el Abierto de Estados Unidos de 2006, un mes antes de cumplir 50 años.
Navratilova se retiró originalmente en 1994, después de un récord de 167 títulos individuales y 331 semanas en el puesto número 1 en el ranking de la WTA. Regresó a la gira para jugar dobles en 2000 y ocasionalmente también compitió en individuales.
Navratilova fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 2000. Ha trabajado como analista de televisión en los últimos años.
El comunicado emitido el lunes estableció que Navratilova no sería una parte regular de la cobertura de Tennis Channel del Abierto de Australia a finales de este mes “pero espera poder unirse de vez en cuando” a través de una videoconferencia.