Leeds.- El mexicano Luis Alberto “Venado” López logró un gran triunfo, el más grande de su carrera, y quizás el de su vida, imponiendo sus condiciones en el escenario más adverso que podría encontrar, para ganar merecidamente, y con todos los honores, el campeonato mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer por decisión mayoritaria al ídolo local, Josh Warrington.
Su triunfo fue algo cerrado por la combatividad y el deseo de Warrington de mantenerse sobre el trono, sobre el cual el oriundo de Mexicali se sentó a partir de esta noche en su pelea 29 y con 29 años de edad, en su primera oportunidad por una corona del mundo.
“Estaba en mi momento. He trabajado muy duro por esto muchos años de carrera”, dijo López al ser entrevistado en el ring por el reportero de DAZN. “Hoy tuve el privilegio de ser campeón del mundo”.
López dominó la contienda durante los primeros ocho rounds, con más volumen de golpes, usando bien su jab y siendo efectivo con constantes ataques con la derecha en forma de upper, contra un hombre que batalló mucho para acomodarse contra el mexicano.
En el segundo round, Warrington se impulsó para lanzar de derecha, pero lo hizo de manera exagerada y golpeó con la cabeza al “Venado”, quien sufrió una cortada grande en su ceja izquierda.
Aunque al mexicano le hicieron un buen trabajo en la esquina, la sangre chorreaba constantemente sobre su rostro, aunque ello no fue impedimento para que hiciera su gradualmente demoledora obra.
López, ahora con récord de 27-2, criticó el estilo de pelea de su oponente.
“Venía con mucho respeto, sabíamos que veníamos a su tierra, a su ciudad. Yo sabía que era un peleador sucio, pero hoy me sorprendió de más”, comentó el mexicalense.
“Estuvo golpeándome mucho en las piernas, en la parte de los glúteos, en la nuca. La verdad me incomodó mucho eso y que el réferi no hiciera su trabajo”, dijo.
Y agregó el nuevo monarca pluma: “Simplemente hay que hacer conciencia porque por ahí empiezan los accidentes, hay que cuidar más al boxeador; trabajamos duro y no pueden pasar más accidentes en el boxeo”.
Warrington (31-2-1), quien venía de recuperar el título pluma con un triunfo sobre el español Kiko Martínez en el mismo ring en Leeds, apretó en los cuatro rounds finales, encimando a López, lanzando a veces de manera descontrolada, aunque conectando los mejores golpes. Pero solo un par de veces pareció sacudirlo mientras el “Venado” lo trataba de frenar con repetidos abrazos.
El “Venado” demostró muy buena condición en la primera pelea de su carrera que se fue a 12 rounds y en la que demostró personalidad, incluso sonriendo en momentos de presión.
Y ahora es campeón mundial, dándole a México otro monarca en una división en la que ha tenido a muchos de los grandes de este peso.