Jeddah.- Oleksandr Usyk cavó profundo cuando lo necesitaba, cimentando su posición como peleador de élite, mientras se dirigía a repetir su victoria sobre Anthony Joshua, para aferrarse a sus títulos de peso pesado de la AMB, la OMB y la FIB, agregando el cinturón The Ring también, con una decisión dividida en el King Abdullah Sports City Arena en esta ciudad.
Fue una pelea sensacional, trepidante y de crédito para Joshua, quien vació el tanque y siguió intentándolo. Pero Usyk era más preciso, más ocupado y cuando necesitaba encontrar las respuestas, las encontraba.
Glenn Feldman anotó 115-113 para Joshua, pero Steve Gray lo tuvo por igual para Usyk y Viktor Feschenko lo tuvo más amplio, 116-112.
Joshua parecía devastado al final, ya que sus frustraciones salieron a la luz cuando agarró el micrófono y pronunció un apasionado discurso ante la multitud. Y parte de la frustración, seguramente, era saber que se ahogó en la orilla.
En el noveno asalto, lastimó a Usyk repetidamente, lo hizo balancearse y aguantar. Pero Usyk montó la tormenta y volvió fuerte en la décima y las dos últimas rondas. Los grandes campeones están hechos de cosas así.
Luego, Usyk dijo que solo estaba interesado en pelear nuevamente si Tyson Fury estaba en la otra esquina. Eddie Hearn dijo que Joshua se reconstruiría, no parecía terminado.
Joshua entró en su primera pelea en septiembre pasado como favorito, pero realmente no logró imponerse al hombre más pequeño, siendo golpeado regularmente.
Traer a Robert García como su co-entrenador fue una admisión de que tenía que ser más agresivo esta vez, aunque era difícil medir la diferencia que podría lograrse en unos pocos meses.
Joshua había dicho que estaba nervioso antes de la pelea, pero parecía tranquilo cuando sonó la campana. Y mientras Usyk zumbaba lanzando jabs al aire, él se esforzó, buscando una oportunidad.
Joshua parecía más ocupado al comienzo del segundo, conectando un derechazo al cuerpo fuera de las trampas. Joshua luego conectó un gancho de izquierda al cuerpo y uno arriba, y mientras Usyk estaba anotando con el jab, cuando intentó una combinación al final de la ronda, caminó hacia un buen derechazo al cuerpo.
En los segundos finales del round, Joshua conectó un golpe de derecha, pero Usyk luego se lanzó con una izquierda que también aterrizó.
Usyk tuvo un buen cuarto, conectando una serie de izquierdas y, mientras Joshua intentaba devolver el fuego, Usyk conectó una buena izquierda justo antes de la campana.
El ucraniano estaba encontrando su ritmo ahora, contrarrestando a Joshua por encima de cualquier tiro que se quedó corto, aunque fue frenado por un golpe bajo que le advirtieron.
Usyk, sin embargo, se veía cómodo, conectando un buen gancho de derecha adelantado y luego de izquierda, mientras que Joshua finalmente llegó a casa con un derechazo al final de la ronda.
Joshua tuvo un éxito muy necesario al comienzo de la sexta ronda y cuando obligó a su rival a volver a las cuerdas, se abrió y conectó cuatro golpes. Pero eso inspiró una respuesta de Usyk, quien nuevamente golpeó a Joshua con su gancho de izquierda.
La séptima fue una ronda más cautelosa y Joshua tuvo cierto éxito a distancia, pero Usyk regresó en la segunda mitad de la ronda, picando a Joshua nuevamente con su izquierda larga.
Joshua conectó una buena izquierda al cuerpo en el octavo episodio, pero tardó en seguirlo. Estaba comenzando a presionar a su rival y después de que otro buen golpe al cuerpo aterrizara, fue el ruso, quien buscó aguantar.
Pero Usyk terminó bien el capítulo, enviando agua volando desde la cabeza de Joshua cuando le conectó un fuerte gancho de izquierda.
Luego vino el noveno y Joshua conectó un gancho de izquierda temprano mientras buscaba acercarse. Después conectó otro gancho y un uppercut y Usyk de repente se vio en problemas por primera vez en 21 asaltos entre ellos
El campeón retrocedió y Joshua lo siguió, aterrizando de cuerpo y cabeza, obligándolo a rodear el ring. Pero el monarca sobrevivió.
Y el minuto de descanso fue bueno para Usyk, quien conectó una serie de ganchos y de repente puso a Joshua en serios problemas.
Las piernas del inglés se tensaron mientras tomaba un tiro tras otro, y mientras disparaba con un buen derechazo que hizo que Usyk aguantara.
Pronto, el monarca estuvo encima de él nuevamente, golpeándolo con una serie de ganchos mientras Joshua retrocedía hacia las cuerdas.
Joshua intentó devolver el fuego al comienzo del undécimo, pero la velocidad de la mano de su rival fue demasiado para él, aunque disparó de vuelta con castigo directo al cuerpo.
Pero Usyk estaba ocupado, zumbando a Joshua una y otra vez y luego conduciendo a la izquierda que lo tenían con piernas inestables.
Al comienzo del último asalto, Joshua conectó un golpe al cuerpo y un buen derechazo, pero cuando cayó detrás de un derechazo, Usyk lo contrarrestó con tres golpes.
El retador disparó con otro derechazo, pero su rival no retrocedió y conectó un buen golpe al cuerpo. Joshua estaba lanzando todo al final, pero el campeón estaba encontrando la respuesta final.
Cuando sonó la campana final, el titular se arrodilló en oración. Joshua lo siguió y mientras se ayudaban se abrazaron al final de una épica pelea de peso completo.