Mérida.- Fue el día de muchos “Primeros” trascendentales en la historia.
Muchos fans de hoy e incluso del ayer no son conscientes del parteaguas que esta fecha representó para el boxeo.
La realidad rebasó por mucho las expectativas lisonjeras de George Rickard, cuando ideó construir ese estadio, luego de entender que la importancia de esa pelea rebasaba por mucho la capacidad del Madison Square Garden.
Aunado ello, estaban los problemas que traía con la Comisión de Boxeo y el Gobernador de Nueva York, que se negó a darle permiso para hacerla en ese estado.
Así que escogió un sitio que quedó para la posteridad como Boyle’s Thirty Acres en Jersey City.
Allá en una fecha como la de hoy presentó al primer gran animador universal del boxeo, Jack Dempsey en una defensa del que sería el primer campeonato considerado global, luego de que 13 comisiones de boxeo acordaron darle su reconocimiento, unidad en un ente que sería conocido como la National Boxing Association y que luego se transformaría en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Su rival, el campeón semipesado de Europa, Georges Carpentier, conocido como “La Orquídea Francesa”, habría de ser el rival del estadounidense.
Inteligente, visionario, Rickard (considerado hasta hoy día el promotor más grande que haya existido) construyó, apoyado por un préstamo de 250 mil dólares, un estadio para unas 90 mil personas.
Y con esa visión de los grandes como él, promovió, a través de los muy elementales medios de la época, una rivalidad entre el héroe que fue a la guerra (1a Guerra Mundial) y que incluso recibió una condecoración, Carpentier, contra aquél que evitó participar en ella: Dempsey.
El héroe nacional francés, contra el antihéroe nacional estadounidense.
El tipo formal, elegante, fino, guapo, contra el golpeador fiero y poco apegado a su patria…esa fue la chispa que terminó reventando en un “megaevento”.
Ha sido dicho, que para no arruinar las expectativas, Rickard pidió a Dempsey no acabar en el primer round a Carpentier, y Jack accedió, pero su paciencia no fue mucha.
Luego de recibir un “sustito” en el segundo asalto, Jack Dempsey fue por él, y tras no poderlo acabar en el tercer episodio, fue por él en el cuarto y lo noqueó.
Para Rickard, aunque superó sus metas, el éxito fue excelso, pero no fue perfecto, pues entendió que sus cálculos fueron cortos y sus ganancias pudieron ser aún mayores.
Así, además de haber logrado una montaña de dinero, el empresario logró hitos en la historia del boxeo que a continuación mencionaremos.
1.- La primera contienda que tuvo la denominación de “Pelea del Siglo”.
2.- La primera pelea sancionada por un ente considerado global como la NBA.
4.- La primera pelea que alcanzó y rebasó la recaudación del millón de dólares ($1,789,238), con boletos que fueron de los 5 a los 50 dólares.
5.- La primera pelea para la que fue construida una arena de enormes dimensiones, exprofeso.
6.- La primera pelea que fue transmitida y difundida por la entonces naciente y hasta hoy día muy vigente, radio. El primer narrador fue Harry Welker, quien recibió permiso para transmitir, desde ringside, por la estación WJY de Hoboken, Nueva Jersey.
A final de cuentas, si bien Rickard no pudo quejarse del negociazo que hizo, sí lamentó no haberle atinado al precio que puso a los boletos, pues incluso, hubo miles que se quedaron afuera del estadio pidiendo entrar.
Pudo haber cobrado un buen porcentaje superior a los 5 y 50 dólares que puso como precio.