Yucatán, México. Sábado, 20 de Septiembre del 2014
RSS

Quienes somos y Contacto
AUTOR:
"GEORGE SQUEEZE PLAY"
TEXTO
COMPARTIR 
ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
COMENTARIOS ( 0 )
INICIO OPINIÓN     Lunes, 4-Febrero-2013

Una voz que hizo escuela en la crónica radiofónica del béisbol

"George Squeeze Play" recuerda al gran maestro de maestros cubano Felo Ramírez

Usted ha escuchado a muchos, quienes aprendieron del hombre que ve en esta imagen mucho menos conocida que su educada, conocedora y agradable voz: Felo Ramírez.

Mérida.- Durante la Serie Mundial de l997, al llegar a Cleveland con los Marlines de Florida, sufrió un desmayo el veterano cronista cubano Felo Ramírez (de Bayamó, Oriente) que, desde el inicio del equipo floridano, fue la voz oficial de ese club en la Liga Nacional.
Afortunadamente no fue nada serio y Felo sigue haciendo ese trabajo con su compatriota Manolo Alvarez. Felo es considerado el "catedrático" de la narración deportiva pues tenía 16 años cuando comenzó en Cuba.
Comenzó compartiendo honores con "mounstruos" de la locución como Cuco Conde, Manolo de la Reguera y Orlando Sánchez Diago. Estaban en la Radio Salas y poco después Gaspar Pumarejo fundó Unión Radio y contrató a Felo en 1949 y comenzó a trabajar teniendo como compañero a René Molina y se estableció, por PRIMERA VEZ el uso del comentarista junto al narrador, que constituyó sin dudas una primicia periodística mundial.
En 1950 se inició la inolvidable "Cabalgata Deportiva Gillette", un gran programa que difundió por toda la América Latina y donde Felo unió su voz a la del inmortal Buck Canel (¡No se vayan que esto se pone bueno!) y juntos radiaron más de 30 series mundiales y juegos de estrellas. En 1954, Felo pasó a la CMQ, la emisora radial y de televisión más importante de toda la historia hasta aquellos momentos.
Felo abandonó Cuba en 1961 y se fue a vivir a Venezuela, donde narró los desafíos de los Industriales de Valencia en unión de Mosiú Lacavalerié y Delio Amado León.
Posteriormente describió en el invierno los encuentros de los Navegantes de Magallanes y después se marchó a Puerto Rico, donde se reunió nuevamente con René Molina transmitiendo los partidos de los Senadores de San Juan.
Felo fue el creador de las frases: "Y la bola se llevó la cerca" y "le tirooó", con un estilo meramente beisbolero sin frases rebuscadas ni montones de estadísticas. Felo simplemente describe lo que pasa en el terreno para que Ud. sepa que está ocurriendo o lo que está a punto de suceder.
Las grabaciones de su voz relatando el jonrón 715 de Hank Aaron y el jit 3,000 de Roberto Clemente se encuentran en el Salón de la Fama en Cooperstown y ahí solamente coinciden los privilegiados, como su colega Buck Canel.

SERIE DEL CARIBE.- Los Leones del Escogido, de República Dominicana, ganaron ayer su segundo juego de la Serie del Caribe al vencer a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, 6x2 y hoy enfrentarán a los Yaquis de Ciudad Obregón, de México, que anoche perdieron ante los Navegantes de Magallanes, de Venezuela, que vinieron de atrás para vencer, 4x3.
EN UN DIA COMO HOY.- En 2005, los Venados de Mazatlán, dirigidos por el yucateco Juan José Pacho, logran su tercera victoria en la Serie del caribe al vencer a Dominicana, 7x1, con pitcheo de Pablo ortega. Los mexicanos habían ganado los juegos anteriores, 4x0 sobre Venezuela y 7x5 sobre Puerto Rico.

georgesqueezeplay4@gmail.com

COMENTARIOS DE LOS LECTORES AGREGA TU COMENTARIO

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, http://peninsuladeportiva.com/ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.