Mérida.- El Centro de Alto Rendimiento de la Unidad Deportiva Kukulcán fue el mejor gimnasio de la fase estatal de boxeo de la Olimpiada 2018 al adjudicarse nueve  medallas de oro al finalizar el certamen que otorga boletos  directos al regional de ese deporte en los combates que se realizaron en ese recinto en el que el aventajado prospecto Zaíd Yam le dio “hasta para llevar” a un pupilo del “Pollo” Henry Vidal, que no logró terminar el segundo round.
 
Entre los combates de este día, Jairo Caballero también derrotó a Alejandro  Márquez  por Réferi Suspende Combate (R.S.C.), mientras que Jair Aguilar sufrió  para imponerse por decisión unánime  a Alexis Ku Martín del “Owen Evolution”.
 
Yam, quien va cuesta arriba en el amateurismo, pero al que aún le falta buen techo por recorrer para cosas importantes, derrotó también por R.S.C. en el segundo asalto a Jesús  López del estadio Salvador Alvarado en una pelea de un solo lado en la que el dirgido por el “emplumado” evidenció, como le ha sucedido a otros que estuvieron en su circunstancia, que le faltó preparación (se gaseó) y esquina.
 
El púgil del Salvador Alvarado se quiso dar al tú por tú con Yam, triunfador en el Festival Olímpico de la Ciudad de Mexico meses atrás, pero en el segundo asalto se le acabó el gas y de ahí vino su debacle. Se le augura al vencido un mejor futuro si cambia de aires.
 
A su vez, Abraham Amador, se convirtió  en el  quinto campeón  del Kukulcán al derrotar también por R.S.C.  a Jordy Valle de Tizimin en el primer asalto. 
 
Asimismo, Diego Chávez y e muy prometedor Néstor  López jr. (tuvo un gran entrenador en la persona del cubano Miguel Martínez), ganaron por la misma vía y en el primero y segundo asalto a Juan Blanquet Díaz y Jorge Ruiz, de manera respectiva.
 
Por su lado, Daniel Martínez del Kukulcán superó por decisión  dividida a Irad Coral de “El Fenix”, quien se la rifó en serio, y puso en aprietos a los jueces para determinar al ganador.
 
Irad de vio bien en el primer asalto con ganchos al hígado que dañaron a su rival, pero no continuó con la misma tónica, lo que aprovechó  el rival para meter sus mejores combinaciones al rostro haciendo  daño.
 
Mientras que Vicente  Montejo, ahijado  de Héctor  Solís Ballote derrotó por decisión dividida a Mario Sarabia Careeña de “Jorge Cano”, una decisión  que a decir verdad no gustó a los aficionados y menos al tres veces campeón nacional minimosca y retador al título mundial.
 
En otros combates, Yair Pérez,  de “Jorge Cano”,  fue una maquinita de tirar golpes  y su constancia rindió frutos en el mismísimo primer asalto al derrotar por R.S.C. a Ricardo Gamboa de Hunucma.
 
En otro duelo, Afif Talavera del gimnasio de “La Inalambrica” y José  López de “René Medina”, dieron quizás la mejor pelea del día y mantuvieron durante los tres asaltos al público al filo de la silla.
 
En el primer asalto sacaron a relucir sus mejores golpes, pero “Chema” saco ventaja al asestar los mejores golpes.
 
El segundo y tercer asaltos, fueron una copia fiel, ambos se enfrascaron en un intercambio de golpes. Finalmente la decisión fue para “Chema” por decisión  dividida.
 
En tato, Roberto Ruiz de “René Medina” fue mejor, metió  los mejores golps y terminó por doblegar a William Cervantes  de Progreso  por decisión  unánime.
 
Roberto, hijo del ex boxeador  Luis Ruiz Lizarraga, no dejó  mal a su padre y familiares que lo apoyaron con todo desde las gradas.
 
El último combate de este domingo  lo protagonizaron  Wilberth Martínez Anguas de Progreso y Jhonatan Gil Valle de “René Medina”, quien se quedó con el triunfo  por decisión dividida.
.

6 Comentarios

  1. Que mas esperaban si el pollo loko solo sabe llenar los kubos de hielo es lo que siempre a sido el cubetero de kano de migel kanto de beto ribero y ahora de mario kortes

  2. El gran problema del boxeo yucateco no es solo ese individuo, es de una dimension mayor él es solo uno de tantos que son vividores del presupuesto estatal y que nada aportan y si perjudican, sobre todo cuando el idey ha querido traer a gente verdaderamente especializada a la que grillan ante la indiferencia de los mismos que la trajeron. El problema no es el pollo, es la granja entera

  3. Elboxeo amateur es la clave de todo pero en Yucatan siempre ha estado mal manejado desde los tiempos del cantinas campos que en paz descanse, es pura grilla y usos politicos, todo para el pri y no digo el pan porque el deporte popular le vale madre ellos solo piensan en golf y en tenis que es lo suyo

  4. ojala le den seguimiento a ese muchacho yam y no lo dejen entrar enseguidas al profesionalismo para que se gane 500 pesos por round y los panuchos; déjenlo dos o tres años al menos para que madure y cuando debute lo haga como profesional disfrazado

  5. Los managers son el gran mal del boxeo en Yucatan pueden haber muchos boxeadores con calidad con posibilidades pero si no hay quien les enseñe bien y si ademas son grilleros y conflictivos y quieren cobrar como el cullo hernandez o cholain rivero sin saber el uno por ciento de ellos, pues estamos fregados, la verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here