La Habana.- Familiares y amigos están conmocionados con l inesperado, trágico deceso del joven púgil de 19 años Yerandy Fuentes, muerto tras un infarto en plena pelea.

Tras lo ocurrido, los allegados al ex internacional amateur cubano lamentan y deploran que ni el Instituto del Deporte, ni los medios locales rindan hasta ahora homenaje al desaparcido pugilista.

Yerandy Fuentes López, de 19 años, murió el 4 de junio pasado en medio de una pelea, según confirmó a Martí Noticias un familiar presente en el evento y que grabó partes del combate hasta que su familiar cayó desplomado en el cuadrilátero.

Médicos que lo asistieron en el policlínico Aleida Fernández Chardiet, en el municipio de La Lisa, dijeron a los familiares que el jovencito había fallecido de un infarto.

Al momento de su muerte, el púgil participaba en la apertura de la Copa de boxeo Roberto Balado in Memoriam, que se celebra cada año en la isla. La edición última estaba prevista del 4 al 8 de junio, pero ya fue suspendida.

El púgil pertenecía a la preselección nacional desde el año 2013 cuando participó en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, Ucrania en los 70 kg. En 2014 participó en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en los 75 kilogramos. En 2015 intervino en el Giraldo Córdova Cardín, ya en los 81 kg.

El vídeo y reporte enviado a Martí Noticias por el periodista independiente Manuel Guerra Pérez, muestra la pelea en que al infortunado boxeador se le ve lento y visiblemente agotado.

La información fue confirmada por su primo, Jesús Mateo Martínez, de 28 años, autor del vídeo grabado desde un teléfono celular.

“Él le había dicho al entrenador: ‘me siento mal’. El médico no le tomó el pulso ni nada y le dijo, ‘dale que esto para ti es un jamón, esto es un pedacito para ti, es fácil para tí”, explicó Mateo aludiendo a la superioridad de su primo respecto al contrincante que no ha sido identificado.

“YERANDY, NO TE AGACHES, LE GRITABAN DESDE LAS GRADAS”.

Según el vídeo y testimonios recopilados, el boxeador fallecido consiguió ganar el primer round, pero en el segundo no lució ágil. “Yerandy, no te agaches, es muy grande”, se escuchó decir en medio del segundo asalto.

Pocos minutos después, cayó de espaldas sin que mediara un golpe.

Algunos de los presentas hablaban de un gancho recibido por la víctima en el estómago pero es claro que cae súbitamente, lejos de su contrincante.

“En el segundo round él tira unos piñazos más lentos, más débil y mi tío le dice: ‘Yerandy, qué te pasa, si tú no tiras los piñazos así. Ahí es donde él arrincona al muchacho (…) luego se separa del otro boxeador, y es donde parece que le da el dolor y va bordeando el cordón para que no le dé ningún golpe y ahí es donde se cae”, narró Mateo.

Fuentes López era parte de la preselección nacional desde 2013. Al momento de su muerte, participaba en la Copa Roberto Balado in memoriam, que estaba prevista del 4 al 8 de junio pasado. El evento fue cancelado pero medios locales no informaron del fallecimiento del joven atleta.

Hasta el momento, el padre de Fuentes López no ha querido hablar a la prensa. No estuvo disponible para hablar con Martí Noticias. Tampoco ha sido posible contactar al entrenador ni a los médicos que lo asistieron.

Mateo dijo a Martí Noticias que su primo no fue atendido debidamente y a tiempo. Incluso explicó que viajó solo en la parte de atrás de la ambulancia, sin oxígeno, ni fue previamente reanimado al momento de sufrir la caída en que lució desplomado aunque aún movía sus piernas.

Pero sobre todo lamentó que medios locales no aludieran a su muerte, ni recibiera hasta el momento homenaje alguno por su ascendente carrera deportiva que terminó trágicamente hace 10 días.

Familiares del fallecido atleta, entre ellos su novia, abuela y padre están conmocionados por el trágico suceso, dijo Mateo.

“Yo no vi apoyo ninguno, mi tío dice que sí, pero yo no vi apoyo ninguno”, explicó Mateo.

“Esperaba del Inder que lo publicara, por el televisor, por la prensa, que digan que un deportista falleció en el ring de boxeo (…) si yo no hubiera grabado el video no se habría sabido nada. En la funeraria yo le pasé el vídeo a todos los que estaban allí para que supieran la realidad”, dijo.

Los restos de Yerandy Fuentes López yacen en el pateón de los deportistas en la Necrópolis de Colón, en la Habana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here