Mérida.- La agradable sorpresa del regreso de los Leones de Yucatán a Mérida para el sexto de la serie por el título de la zona sur contra los Pericos de Puebla genera esta tarde una gran afluencia de gente al parque Kukulcán…y, también, una economía alterna para los vecinos alrededor del “nido de la serpiente emplumada”, quienes han prolongado su agosto hasta el día 4 de septiembre.

Aprovechando la falta de estacionamiento, derivada de la decisión de la directiva melenuda de construir este año un pórtico que hasta ahora nadie entiende qué función tiene, cientos de vecinos de al menos cuatro o cinco manzanas de la parte posterior del estadio extorsionan y chantajean a los asistentes con cederles sitios para estacionar sus vehículos previo pago.

Lo malo de esto es que este estacionamiento no ocurre en sus garages o en el interior de sus propiedades, sino en la vía pública, donde “a huevo”, los aficionados tienen que pagar cuotas que van desde los $25.00 en adelante, para poder dejar sus carros.

Ciertamente, no se trata de una cantidad elevada, pero la “piojez”, que no pobreza de los vecinos, los hace forzar a los fans a pagar esa o cantidades más elevadas para poderse ir tranquilos al parque de béisbol y librarse de la amenaza tácita de estos sujetos de poncharles sus llantas, rayarles sus carrocerías, o bien, romperles un vidrio.

En esta pequeña horda de “piojos” hay hombres, mujeres, adolescentes que bloquean el camino con cubos (o cubetas como le dicen en otros lados), sillas, piedras o con ellos mismos o sus hijos que se apropian de la calle y la convierten en una extensión de sus predios como lo retrata el siguiente diálogo.

“Señorita, me permite estacionarme, ¿por favor?:

“Sí, solo págueme mi cuota, porque tengo que aprovechar el play off para cobrar”.

“Discúlpeme, no me estoy estacionando en la entrada de su garage y tampoco hay raya amarilla, me estoy estacionando en la calle que es un espacio público”.

“Sí, pero es mi puerta y no se puede estacionar sin pagar y los que se estacionen, pues no nos hacemos responsables de lo que pase durante el juego”.

Así, como un guión de venta, acordado por todos, ocurre esta anomalía que afecta a cientos, quizás miles de aficionados que, de por sí tienen que pagar elevadas sumas (comprensibles por el esfuerzo de la directiva durante la temporada) para ingresar al parque y tienen que hacerlo pagando un poco más, pero adicionalmente con el malestar de estar siendo humillados, extorsionados por una pandilla de sinvergüenzas (por llamarlos de manera decente).

Pero (hay que decirlo) esto no es culpa directa de la directiva melenuda, ni siquiera de estos mentecatos, sino de la propia autoridad policiaca que no los mete en cintura y que en su propia carota, permite que suceda esto.

Al respecto, policías entrevistados coincidieron y reconocieron que lo sucedido es algo incorrecto y contra la ley, pero ambos dijeron y en entrevistas por separado en el transcurso de este play off.

“Jefe, no podemos hacer nada, ya lo reportamos al comandante y si no recibimos la orden no podemos hacer nada, ellos ya lo saben, pero sin orden no procede”.

Así las cosas, no resta más que confiar en que los Leones sobrevivan un día más y en que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) y su titular, don Luis Felipe Saidén Ojeda se enteren bien de lo que sucede alrededor del Kukulcán para en lo que reste del play off (ojalá sea la serie final) poner orden y meter en cintura a quienes por ganarse para comprar dos o tres panuchos están mostrando lo peor de sí.

16 Comentarios

  1. Hay que entenderlos, ve donde viven en el sur de la ciudad que está lleno de pandillas los trompos, los x´maoles y toda esa raza de por el periferico y por la peni. Lo peor y se comprueba con las fotos, que hasta señoras participan en eso. No puede ser que permitan estas cosas abusos y todo lo demás, sabemos que la situación esta dura, pero no pueden abusar de la situación y de la pasión de la gente por el béisbol.

  2. YO TUVE UNA EXPERIENCIA MUY LAMENTABLE EN ESA MISMA CALLE EN LA QUE SALEN LAS FOTOS HACE COMO TRES AÑOS Y POR ESO NO VOLVI AL BEISBOL HSTA AHORA, PORQUE TAMBIÉN ME TRATABAN DE COBRAR DINERO, PERO NO 25 PESOS, SINO 60 Y NO SE LOS DI Y ME ESTACIONE A LA VUELTA DONDE HABIA LUGAR Y QUITE DOS SILLAS QUE HABÍA, PUES ERA LA VIA PUBLICA Y CUANDO REGRESÉ ME BAJARON AIRE DE LAS LLANTAS (HASTA ALLA FUERON A DESQUITARSE), LA VERDAD NO SE VALE. COMO DICE LA NOTICIA, NO ES CULPA DE ESOS GAMBERROS Y GAMBERRAS (PERDÓN, PERO ES LO QUE SON), SINO DE LA AUTORIDAD QUE SE LOS PERMITE. POR ESO, HAY QUE LLEGAR TEMPRANO PARA NO EXPONERSE A ESOS AMARGOS MOMENTOS.

  3. Esto es resultado de la situación que vive el país donde la gente ya no halla que hacer para completar el gasto, y por eso salen abusos como los de estas personas que bajan lana a como de lugar, aunque este mal, pero si a eso le agregamos que la policia no hace nada, entonces sucede lo que peninsula deportiva denuncia y que muchos hemos tenido que sufrir en el kukulcan o en la plaza de toros

  4. Mal hecho, pero demos gracias que solo hay ese tipo de extorsión en nuesro querido Yucatán, en otros lados te bajan todo y se llevan a tu familia

  5. NO SE PORQUE REDUJERON DE TAMAÑO EL ESTACIONAMIENTO DEL KUKULCÁN, ESE ARMASTROTE QUE PUSIERON EN EL FRENTE SOLO PERJUDICA A LA GENTE, HACE AGLOMERACIONES Y TUMULTOS Y ES HASTA PELIGROSO, PORQUE LA GENTE SE PUEDE HASTA APLASTAR CON LAS REJOTAS ESAS

  6. Dejen a esa pobrecita gente ganarse su pesito, es solo una vez al año, total lo que cuesta una bolsa de polcanes y se lo ahorran y hacen una buena y humanitaria labor.

  7. Creo que son los que salen en Baax Onda y como no hubo función en el pueblo fueron a ver de qupé tragaban poniendo sillas allá a ver quien caía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here