Tijuana.- El sinaloense Humberto “Zorrita” Soto, sorprendió con reminiscencias de sus mejores épocas, pero sobre todo con su afilado y calificicado colmillo, para imponerse por la vía de la decisión unánime en 12 vueltas al también ex campeón del mundo, Brandon “Bam Bam” Ríos, en la pelea estelar de la función que presentaron Zanfer, Matchroom Boxing y Paco Presents, en el Auditorio Municipal de Tijuana.

Soto (69-9-2, 37 ko’s) dejó anonadado a Ríos (35-5-1, 26 ko’s) con un boxeo pleno de variantes en el ue lució, pse a su evidente veteranía y avenjeentamiento físico, pues ya incluso perdió muy buena parte de su cabellera.

Cuando quería, el “Zorrita” le cambiaba el ritmo, la distancia, los ángulos de sus golpes y el destino de su ofensiva. Podía tirar un jab al cuerpo, repetir ganchos al hígado, iniciar su ofensiva con una derecha larga y acertar “opers”.

El “Bam Bam” presionó, fue peligroso con sus golpes de poder y siempre puso contra las cuerdas a Soto, pero en lugar de aprovechar esta situación para repetir combinaciones, era el veterano peleador mexicano el que las conectaba.

Round tras round, Soto buscaba la manera de “robarse” los puntos. Generalmente en los últimos diez segundos, cuando tiraba combinaciones de hasta ocho golpes. “Zorrita” llevó “a la escuelita” a “Bam Bam” al tenerlo prácticamente donde le convenía. Cuando el mexicano quería pelear en corto, hacía que el estadounidense entrara, cuando quería pelear a distancia, lo “empujaba” con golpes, y cuando lo quería a modo, se iba contra las cuerdas y desde ahí contragolpeaba.

Al final de 12 rounds intensos y de mucha acción, Humberto “Zorrita” Soto se llevó un merecido y justo triunfo por decisión unánime, con puntuaciones de 119-111, y dos tarjetas de 118-112. De esta manera, Soto se convirtió en el primer boxeador mexicano que vence a Brandon Ríos, después de que éste había superado a 15 rivales nacidos en México.

TANAJARA, CAMPEÓN DE USANBC
El texano Héctor Tanajara Jr. (17-0-5, 6 ko’s) se convirtió en campeón de Estados Unidos de peso Ligero, del organismo NBC avalado por el CMB, al vencer por decisión técnica al final del cuarto round al angelino Iván “Striker” Delgado (13-2-2, 6 ko’s), quien ya no salió a combatir para el quinto round.

Un cabezazo accidental que abrió una herida profunda sobre la ceja derecha de Tanajara, obligó al médico del ring a recomendar la finalización de la contienda, por lo que el réferi Cristian Curiel dio por terminadas las acciones al final del cuarto asalto, y al ganador se definiría en las tarjetas. Los tres oficiales llevaban con amplia ventaja a Tanajara, 40-36, por lo que fue el justo ganador por decisión técnica.

CÓRDOVA SE IMPONE
El capitalino Joel Córdova dejó en claro que fue el boxeador con mejores recursos y más talento sobre el ring, al imponerse al tijuanense José Briegel “Gallito” Quirino por decisión dividida, en una pelea ríspida, muy disputada y de dominio alterno.

El “Trino” Córdova (8-4-2, 1 ko) se impuso a partir de los rounds intermedios, cuando su táctica de ir al frente y tirar el primer golpe, le dio resultados. Quirino (20-3-3, 9 ko’s) sangró de boca y nariz, no fue tan preciso a la ofensiva y continuamente se vio arrinconado contra las cuerdas.

El “Gallito” en esta ocasión tuvo plan “A”, contragolpear; plan “B”, presionar, y hasta plan “C”, boxear con guardia baja y amplios movimientos de cintura, pero Córdova tuvo respuesta para cada situación que le presentaba el tijuanense, apretó la pelea y al final de cuentas, conectó los mejores golpes. Y le hizo daño al rival.

Córdova se llevó la victoria por decisión dividida, con dos tarjetas 97-93 a su favor, y una tercera a favor de Quirino 96-94. El público reconoció al capitalino y lo despidió con una gran ovación, tal como lo hizo cuando se dio el empate entre los mismos peleadores, en diciembre de 2018, a pesar de que al visitante le fueron descontados dos puntos.

POLLO LUCE CONTUNDENTE
Omar “Pollo” Aguilar (12-0-0, 11 ko’s) sacó a relucir su poder de puños, y su instinto noqueador, al liquidar a Emiliano “Letal” Cruz (11-2-0, 10 ko’s) por nocaut técnico en el segundo round. Desde el asalto inicial, el “Pollo” puso en malas condiciones al “Letal”, quien pudo acabar el round. Pero en el segundo, golpes de poder entraron plenos en rostro y cuerpo de Cruz, hasta que el réferi de manera acertada detuvo las acciones.

EXPLOSIVAS PRELIMINARES
El ex olímpico mexicano Joselito “Huracán” Velázquez (8-0-0, 7 ko’s) demostró que es un boxeador completo. Boxeó, enseñó velocidad, precisión, potencia, defensiva, movimiento de cintura, desplazamiento sobre el ring y mucha inteligencia para atacar, para fintar y para defenderse, y terminó por noquear al poderoso Kevin Villanueva (10-2-3, 9 ko’s) al 1:46 del quinto asalto, y prácticamente demostró que ya está listo para peleas de mayor impacto.

Las combinaciones que conectó Joselito pusieron mal en repetidas ocasiones a Villanueva, quien visitó la lona en el tercer round.

Diego Pacheco (2-0-0) exhibió buen boxeo a distancia y un gran manejo del ring, para superar por decisión unánime al sinaloense Alberto Aguilar (1-1-0, 1 ko) en una contienda entretenida y que mantuvo al público a la expectativa. Pacheco hizo uso del jab y las combinaciones, ante un Aguilar que puso empeño y presión, pero que no tuvo el talento para superar al californiano. Los tres jueces dieron puntuaciones de 40-36.

El ex campeón nacional amateur de Estados Unidos, Alexis Espino (1-0-0, 1 ko) tuvo un triunfal debut en el boxeo profesional, al noquear al 1:40 minutos del segundo round al sinaloense Víctor Manuel Abrigo (0-1-0), quien sucumbió ante el poder de puños del nacido en Las Vegas, quien liquidó la contienda con un preciso y poderoso gancho de zurda al mentón. Abrigo se quedó en la lona por algunos minutos, aunque salió del ring sin consecuencias.

El uzbeko Shakhram “Wonder Boy” Giyasov (7-0-0, 6 ko’s) superó dificultades y tuvo el talento y la fortaleza para vencer a un muy experimentado rival y resistente rival, como lo fue el sinaloense Edgar “Chananon” Puerta (25-12-1, 19 ko’s), a quien noqueó a los 2:58 minutos del quinto round, cuando la propia esquina de Puerta le pidió al réferi que detuviera la contienda, ante la repetición de combinaciones y golpes de poder que le entraban a Puerta, y que no respondía.

R Soto Rios
1 10 9 Precisas combinaciones
2 10 9 Repite golpes de poder
3 9 10 Baja ritmo Soto, presiona Rios
4 10 9 Zorrita mete manos y hace daño
5 10 9 Zorrita es mas preciso, tira mas y mejor
6 9 10 Rios sube la intensidad, Soto la baja
7 9 10 Rios conecta mas, round semi lento ambos
8 10 9 Zorrita contraataca y conecta solido. Rios presiona
9 9 10 Rios va sobre Zorrita, Soto es esporádico
10 10 9 Zorrita voltea el round con combinaciones
11 9 10 Rios lo acosa, Zorrita solo cierra
12 10 9 Controla el round con combinaciones
115 113

Carlos Flores 119 111
Esteban Franco 118 112
Alejandro Rochin 118 112

Ref Fernando Renteria
10 (round Dif)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here