¡¡Suena la Campana!!

Porqué Quintana Roo sí y Yucatán no

Por Juan Carlos Gutiérrez.
 
Porqué Quintana Roo sí y Yucatán no
 
Mérida.- La añeja falacia de que Yucatán lidera el boxeo peninsular quedó una vez más en entredicho en el pasado torneo de la Olimpiada Nacional en la que hizo el ridículo, no sólo por no ganar una sola presea, tampoco por el hecho de que sus púgiles no llegaron a final alguna, pero sí porque ninguno de sus 7 competidores logró ganar un solo combate.
 
La debacle del boxeo yucateco, que daña tanto al sector amateur, como al profesional, inició años atrás como una bolita de nieve que terminó haciendo “chuza” en 2017 con el buen nombre que tuvo, etiqueta que ahora es de Q. Roo, estado que en su momento “hizo la chamba”, con resultados conocidos y que lleva el estandarte peninsular en dos nombres: Miguel Berchelt y Joselito Velázquez.
 
Uno, campeón mundial; sí, hecho profesionalmente en Yucatán, pero con la impronta con la que llegó de Cancún, mismo sitio del que, como él, salió Joselito Velázquez que en 2016 se volvió en el primer peninsular en ir a Juegos Olímpicos.
 
El origen de todo esto es la incapacidad y bajisísimo nivel técnico e intelectual de virtualmente todos los entrenadores que por años han sido mantenidos por una autoridad deportiva (IDEY) que, por lo visto, ni pide cuentas y tampoco le ha interesado hacerlo.
 
Pareciera que el incorporarse a las caravanas políticas o a las carreras atléticas con funcionarios pesa más que los resultados que Yucatán merece, y así seguirá, sobre todo, ante un cercano 2018. Bueno, ya los gimnasios hasta producen chambelanes y quinceañeras, mas no buenos púgiles, como sucedió el mes pasado a unos 150 metros de la oficina de Don Juan Sosa Puerto.
 
No sucederá, pero ahí les va un tip para mejorar: Quedarse solo con los que en verdad y tras un análisis valga la pena, hallar profesionales en Educación Física recién egresados, pagarles como tales y capacitarlos con uno o dos entrenadores cubanos o búlgaros, como Miguel Martínez Jerez (entrenador de Berchelt y Joselito) que al ver el nulo apoyo que recibía y la “grilla” y miserias humanas que con él cometían sus pares yucatecos, sabiamente emigró y ahora cosecha éxitos en E.U.
 
La meta: Producir entrenadores con un perfil como el de Alfredo Caballero, joven entrenador y, además, mánager sonorense, con estudios profesionales, mayor educación en todos los sentidos y ahora guía de el “Gallo” Estrada y de Berchelt, estelarista de HBO.
 
“EL MAESTRITO” OROZCO
 
A los miles de fans que en los 90´s disfrutamos del boxeo preciosista, veloz, ofensivente pimentoso y de pegada salvaje, asesina, de Enrique “Maestrito” Orozco, les rogamos oren por él; atraviesa un momento dificilísimo de su vida, del que parece estar por salir, aunque lo hará más rápidamente con ayuda de Dios Nuestro Señor.
 
“El BARRETAS” REGRESA, DICE, POR EL CAMPEONATO MUNDIAL
 
Ya lo consignamos aquí días atrás, el muy popular púgil, José “Barretas” Pinzón, anunció su retorno a la actividad. Dice que en este “nuevo aire” busca alcanzar el campeonato mundial, algo que vemos improbable, mas no imposible, por lo que ello representa y por la división en la que pretende alcanzarlo (la mediana o súpermediana en la que hay una competencia enorme).
 
No  vemos al “Barretas” a futuro como campeón mundial, pero lo que pensemos o pronostiquemos no importa respecto a lo que en verdad ocurra, como sucedió con Gilberto Keb, quien con hechos nos calló la boca cuando pensamos y le dijimos en una ocasión que nunca sería monarca del orbe…y ya ven lo que sucedió.
 
Ojalá que el “Barretas” también nos calle la boca, nada nos daría más gusto. 
 
(Esta columna la encontrará publicada inicialmente todos los lunes en el Diario de Peso, el de mayor circulación en todo el sureste de México).

Notas relacionadas

Comentario(4)

  • Gabriel Pech Matú
    7 junio, 2017 at 6:56 am

    solo faltó la foto del pastel y las velitas

  • Gílmer Díaz Muñoz
    7 junio, 2017 at 7:26 am

    Que le paso a orosco

    • Península Deportiva
      7 junio, 2017 at 7:43 am

      No podemos precisar por esta vía.

  • HÉCTOR SOLIS VIDAL
    8 junio, 2017 at 9:48 am

    LOS MANAGERS SON EL GRAN PROBLEMA EN EL BOXEO DE YUCATAN, AHORA SOLO HAY SACUDE TOALAS COMO HACIA EL BROCHAZ MANZANERO TODA LES CUELA TECNICA QUE CONOCIAN EL ZORRITO FRANCO, BETO RIVERO, BUENO HASTA ROMAN ACOSTA Y EL GRAN DON CHUCHO RIVERO SE HA PERDIDO, AHORA PURO CARGA CUBOS HAY Y NADA MAS, SOLO PARA ESO DAN PARA CARGAR CUBOS

Escribe un comentario