Mérida.- La fiesta del ajedrez en Yucatán, la edición 2018 del “Carlos Torre Repetto in Memoriam”, que será del 14 al 19 de diciembre y que tendrá como sede el Palacio de la Música, fue presentada este medio día en rueda de prensa en la Ciudad de México en las oficinas de la representación del estado en la capital del país.

En el evento, los organizadores informaron a la prensa capitalina de la llegada de 20 Grandes Maestros y otros Maestros Internacionales, pero además en el marco de ese certamen, habrán  algunas actividades colaterales que vendrán a darle a este torneo un toque especial en éste su XXX aniversario, aunque aún no llega a 30 ediciones por haber sido suspendido en diversas ocasiones.

El acto inédito, nunca antes presentado en la Ciudad de México, donde la familia ajedrecística lo conoce y reconoce desde hace al menos 25 años como el más importante de su tipo en el país, estuvo encabezado por el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

Así, de forma sorpresiva, el torneo más famoso del ajedrez en el país recibe un atípico “empujón” promocional que difícilmente lo hará más famoso de lo que desde hace décadas es, pero que, tampoco, le afectará.

El funcionario yucateco estuvo acompañado del Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas; del Director del torneo, Javier Herrera Aussin; del Presidente del Patronato de Ajedrez, Alberto Cámara Patrón y del Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Alfredo Aguilar Morelos.

Sáenz Castillo, de acuerdo con un comunicado del IDEY, destacó el prestigio y la importancia que el torneo ha ganado a nivel internacional, hasta posicionarse como uno de los mejores del mundo por la cantidad de Grandes Maestros y Maestros Internacionales que al mismo asisten.

Destacó que Yucatán es un estado que puede realizar este tipo de eventos por la calidad de vida de la que goza y dijo que esto ha sido logrado gracias al deporte.

Saénz Castillo, expuso que en el estado han sido organizados eventos deportivos de renombre internacional, lo que ha posicionado a Yucatán como una sede para promocionar el turismo deportivo.

Durante la presentación, le fue entregado un reconocimiento por su promoción al deporte en especial al “deporte ciencia” por parte del Presidente de la Federación de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas.

Javier Herrera Aussín, quien tuvo a su cargo la presentación de la convocatoria, adelantó que buscarán llevar el certamen a otro nivel. Adelantó que otorgarán medallas de participación a cada uno de los niños y playeras, lo que ha elevado el número de participantes infantiles.

Anunció que las partidas serán transmitidas en vivo  y dijo que en este torneo serán invitados a participar ajedrecistas yucatecos de renombre como, Lilia Ivonne Fuentes Godoy, Genny Herrera Cámara, Magdalena Matú Carballo y Julio César Díaz Rosas, competidores de Universiada Nacional.

En este aniversario habrán eventos paralelos, como el torneo de Blitz (ajedrez relámpago) a realizarse el día 19 de noviembre, al término de la última partida del Magistral.

Asimismo será presentado el libro, “Caissa Lucha por la Igualdad” del autor y presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero González, y en el marco del mismo evento, habrá también un taller de ajedrez impartido por el Gran Maestro(GM), José Cuenca y el Maestro Internacional (MI) David Martínez, de la plataforma digital Chess24.

Y también será impartida la conferencia “Importancia de la Nutrición para Mejorar el Rendimiento Físico y Mental del Ajedrecista”, por el Licenciado en Nutrición Noé Solorio Valderrama.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here