Las Vegas.- Saúl “Canelo” Álvarez hizo trizas esta noche con un solo golpe, uno por cierto perfecto, al inglés Amir Khan al que venció ya no digamos indudable  sino contundente, espectacular desconectándolo al europeo para retener el campeonato mundial medio del CMB en la inauguración de la Arena T-Mobile de esta ciudad.

El tiempo final fue de 2:37 minutos del sexto episodio, justo cuando estaba por cumplirse la primera mitad de la pelea que estaba resultando, hasta ese momento, competida.

Ante Gennady Golovkin, su eventual próximo adversario, quien estaba en primera fila, Álvarez Barragán tuvo mucha mejor suerte que Julio César Chávez hace 22 años cuando aquel inauguró la MGM Grand Arena perdiendo la faja mundial súperligero ante Frankie Randall.

Álvarez hizo valer los pronósticos que lo daban como vencedor, por su innegable calidad, pero también hay que decirlo, por su gran ventaja en el peso sobre el inglés, quien si bien pesó lo mismo que el mexicano ayer, este día seguramente estaba en desventaja a la hora de subir a la tarima.

De todas maneras, el retador estaba haciendo una buena pelea, cerebral, sumando puntos con combinaciones rápidas sobre el rostro del campeón que desde el inicio andaba cazándolo con ese cruzado de derecha que a final de cuentas le redituó el sensacional, espeluznante éxito de esta noche inaigural de la T-Mobile Arena.

Hasta ese momento de la pelea, el “Canelo” se estaba viendo algo lento y poco efectivo en el castigo a Khan, a quien quizás estaba dejando tomar confianza sabedor de su ventaja en el peso y de su poder natural.

Fue precisamente en el último minuto de ese sexto episodio, cuando Álvarez, estando a la distancia y aprovechando una rendija en la guardia del europeo, le dejó ir la derecha en forma de cruzado, un golpe que intentó por vez primera y falló en el segundo round.

El guantazo se estrelló pleno, de manera salvaje en la quijada del retador que quedó desconectado y girando el cuerpo, cayó como un títere al que le cortan los hilos, estrellando su humanidad y su cabeza de manera dramática sobre la tarima.

Un silencio sepulcral invadió por un momento al arena, para dar paso a la ovación para el campeón que de momento de acercó a ver su obra y a su vencido retador que por protocolo de la Comisión Atlética de Nevada deberá pasar la noche en un hospital de esta ciudad, sobre todo por la forma en que cayó.

El referee Kenny Bayless comenzó el contepo, pero inmediatamente lo suspendió al entender que Khan no se iba a reincorporar ni que se lo ordenase la Reina Isabel.

KHAN ESTUVO BIEN EN EL COMIENZO

Khan inició el primer round con un cruzado de derecha que hizo pensar al “Canelo” Álvarez. Se movió, fue veloz y en ningún momento se quedó como un blanco fijo. En el segundo round, se sigue viendo a Khan rápido, con boxeo de velocidad. El Canelo va siempre adelante, tratando de conectar con potencia, pero no lo consigue aún. Khan vuelve a sacar ventaja en este segundo round.

La velocidad de Khan se mantiene intacta en el tercer round. Golpeando, moviéndose y no siendo un blanco fácil para el peleador mexicano que en la esquina, antes de iniciar el asalto, le recomendaron no descontrolarse en el ataque.

En base a velocidad y buenos desplazamientos, Khan sigue mantiendo el control de la pelea en el cuarto round. El “Canelo” comenzó a soltar algunos golpes fuertes a los bajos del británico, pero eso no parece suficiente para mermar su velocidad.

En el quinto, siguen las buenas combinaciones y boxeo en contragolpeo de Khan para mantenerse por amplio margen adelante en las tarjetas. El “Canelo” sigue conectando escasamente su golpeo de poder, pero sube ligeramente su efectividad al final del asalto y se ve un poco mejor.

La efectividad del “Canelo” comenzó a crecer en el sexto, a pesar del buen desplazamiento de Khan en el ring. Sin embargo, todo se acabó para Khan con esa derecha que puso lo puso a dormir a los 2:37 minutos de ese sexto asalto. El festejo del “Canelo” y de su equipo de trabajo fue total, al igual que los miles de aficionados mexicanos que asistieron a la Arena T-Mobile.

Con esta espectacular victoria conseguida en Las Vegas, el “Canelo” mejoró su record a 47-1-1, con 33 nocauts, mientras que Khan cayó a 31-4, con 19 nocauts. Fue la apenas la primera defensa de la corona mediana del CMB, que el mexicano ganó en su pelea de noviembre pasado ante el antiguo campeón, el puertorriqueño Miguel Cotto.

LEMIEUX VENCIÓ A TAPIA EN EL CUARTO ROUND

El excampeón mundial canadiense David Lemieux regresó finalmente a los entarimados, para imponerse por la vía del nocaut en cuatro rounds sobre el estadounidense Glen Tapia, este sábado en la pelea semi estelar.

Un sólido gancho de izquierda al mentón, combinado con una potente derecha a la cabeza, enviaron a la lona a Tapia, quien se levantó con muchos problemas de la lona. Pero mientras recibía el conteo de protección de parte del árbitro Russell Mora, en una de las esquinas del ring, la esquina de Tapia liderada por el destacado entrenador Freddie Roach, decidió abandonar para no seguir exponiendo a más castigo innecesario a su pupilo.

Tapia protestó la decisión de su esquina, pero Roach rápidamente lo controló. No había razón para seguir recibiendo castigo, en vista que Lemieux dominó claramente con su velocidad, fortaleza y certeza en su golpeo durante los primeros tres rounds. El final del combate se produjo alos 56 segundos del cuarto asalto.

Con esta victoria, Lemieux conquistó el vacante título mediano de la NABO, avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), mejorando su palmarés a 35-3, con 32 nocauts. Esta fue la primera pelea de Lemieux desde la derrota que sufrió ante Gennady Golovkin, en octubre del año pasado en Nueva York. Echó a perder un reciente regreso, debido al sobre peso.

Tapia, por su parte, recibió su segundo nocaut seguido y tercera derrota en sus últimas seis peleas. Su record desmejoró a 23-3, con 15 nocauts.

GÓMEZ DOMINÓ A HERRERA
El welter estadounidense Frankie Gómez mantuvo su invicto, al derrotar por decisión unánime a su compatriota Mauricio “El Maestro” Herrera.

La pelea entre Gómez y Herrera fue de una sola cara a favor del primero. Con excepción del primer round, Gómez dominó por completo las acciones, con su mejor boxeo, combinaciones y velocidad sobre el enterimado.

Gómez sometió duramente a Herrera, provocándole hinchazones en los pómulos. A mitad del combate, Herrera se vio en muy malas condiciones, no pasaba golpes y recibía todo lo que le lanzaban, pero logró sobrevivir.

Sin embargo, el triunfo de Gómez fue claro en 10 rounds. Los jueces se inclinaron a su favor 100-90. Con este triunfo, Gómez mejoró su record a 21-0, con 13 nocauts. En cambio, Herrera cayó a 22-6, con 7 nocauts.

STEVENS RESOLVIÓ TEMPRANO A TEIXEIRA
Con un potente volado de derecha, el estadounidense Curtis Stevens noqueó en el segundo round al previamente invicto brasileño Patrick Teixeira, para agenciarse el título Continental Mediano de Las Américas avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Desde que sonó la campana, Stevens salió con decisión a buscar la pelea en corto ante un rival más alto y de mayo alcance como Teixeira. Y la fuerza que imprimió, claramente provocó preocupación en la cara del peleador brasileño.

Teixeira intentó boxeador y conectar sus puños con potencia, pero en un intercambio, recibió esa potente derecha que lo envió a la lona. El sudamericano se puso en pie, trató de continuar, pero estaba en malas condiciones y el referee Tony Weeks decidió suspender las acciones al 1:04 minutos de ese segundo asalto.

Con este triunfo, Stevens mejoró su record a 28-5, con 21 nocauts, mientras que Teixeira cayó a 26-1, con 22 nocauts.

QUIGLEY VENCIÓ AMPLIO A DE LA ROSA
El peso mediano irlandés Jason Quigley derrotó por decisión unánime a James De La Rosa se anotó una de las victorias más importantes de su carrera, al derrotar por decisión unánime al estadounidense James De la Rosa.

La actuación de Quigley fue convincente, dominando la pelea de inicio a fin, hasta imponerse por clara decisión unánime 100-90 en las tres tarjetas de los jueces. Con esta victoria, Quigley mejoró su record a 11-0, con 9 nocauts, mientras que De La Rosa cayó a 23-4, 13 nocauts.

En esta misma cartelera, el peso ligero Lamont Roach Jr., (11-0, 3 nocauts), domino a José Arturo Esquivel, (9-5, 2 nocauts), por decisión unánime en ocho rounds. Los tres jueces vieron ganar a Roach Jr. con tarjetas de 79-72.

En cambio, el superwelter Rashidi Ellis, (15-0, 11 nocauts), derrotó por puntos en ocho rounds a Marco Antonio López, (24-9, 15 nocauts), y en la primera pelea de boxeo registrada oficialmente en la Arena T-Mobile, el debutante mexicano David Mijares derrotó por amplia decisión en cuatro rounds a Omar Reyes (1-3, sin nocauts).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here