“Rubencito” le moja la pólvora a Nonito Donaire, pero cae por decisión

El púgil de A&T tuvo un buen, pero estéril cierre

San Antonio.- El boxeador filipino Nonito Donaire venció esta noche con cierta holgura y un buen desempeño general al valiente y empeñoso adversario mexicano Ruben García, cuyo talento afloró en su máxima expresión, ya tarde para él, en el último tercio de la pelea que el asiático ganó por decisión unánime en 10 vueltas, para obtener un título plata del CMB en peso pluma.

Donaire logró un triunfo indudable, pero más complicado o mucho menos fácil de lo que la expectativa generalizada esperaba al no poder someter físicamente a su adversario mexicano de la Ciudad de México que soportó y eludió, con su buen boxeo defensivo, toda la artillería que le llegó del filipino, quien debió apelar a su experiencia y velocidad de manos que aún conserva, para sumar los puntos que le dieron el triunfo.

Las puntuaciones fueron de 100-90, 97-93 (la más cercana a la realidad) y 99-91 y permitieron al legendario ex campeón mundial situarse de nuevo a las puertas de una corona del orbe. 

Donaire, desde el primer tañido de la campana, fue por el norteamericano al que alcanzó en repetidas ocasiones con el jab y recto, para intetar rematar con la derecha, lo que no logró al ponerse “vivo” García que respondió con golpeo al cuerpo y uppers que le levantaron la testa al filipino en más de una ocasión.

Experimentado, el filipino no se intimidó y mantuvo su ritmo ofensivo, apretando su paso y comenando a tirar golpes con toda la potencia posible, muchos de los cuales García eludió y, también, soportó para contragolpearlo nulificando su ataque.

Insistente, Donaire siguió en esa tónica en el tercer y cuarto asalto en el que pareció cansarse y comenzó a retroceder en el último minuto de ese episodio tras recibir una combinación al cuerpo y a la cabeza del mexicano, quien si bien no lo puso al borde de la caída, si lo lastimó, pero lo dejó huir hasta la llegada de la campana.

Creyendo en sí mismo y habiendo visto que podía soportar todo lo que el filipino le tiraba y ya viéndolo no en su mejor estado, García fue por él llevándose claramente los rounds cinco y seis en los que el “Filipino Flash” se tomó una pausa.

Empero,  ya habiendo recuperado aire, el ex campeón del mundo vino por sus fueros apretando el acelerador y marcando de nuevo el ritmo de la pelea ante un García que prefirió no optar por el combate cuerpo a cuerpo y eludiendo a su rival con pasos a los lados, tratando de contragolpearlo, lo que logró, pero muy relativamente.

Ya evidenciando que los años no pasan en balde, Donaire no mostró la misma velocidad de antes en sus desplazamientos, pero sí con las manos, que le puso de nuevo de manera repetida al mexicano en el octavo episodio en cuyo final, García sorprendió al asiático con dos buenas combinaciones a la cabeza. 

Una nueva pausa en el noveno, permitió a García apuntarse en nuevo episodio luciendo y mostrando mucha clase entrando y saliendo de la zona peligrosa y golpeando a Donaire al que forzó a retroceder de nuevo, pero sin lastimarlo.

En el décimo, ambos salieron por todo, logrando un round equlibrado en el que Donaire, cerró mejor con golpes al cuerpo y a la cabeza que fueron bien soportados por García que fue reconocido por el filipino y los miles de asistentes en el Alamodome de esta ciudad.

Además del título interino pluma del CMB, Donaire mejoró su marca a  (38-4, 24 KOs), mientras que García quedó con (22-3-1, 9 KOs).

 

Notas relacionadas

Escribe un comentario