Mérida.- El venezolano René Reyes Velázquez, el único extranjero que permaneció en las filas de los Leones de Yucatán toda la temporada 2014 de la Liga Mexicana de verano, fue designado en votación masiva por los aficionados, como el mejor pelotero del equipo en una temporada para olvidar.
Reyes mantuvo un paso regular en bateo. Rondó siempre los .300 de promedio, fue líder del equipo en dobles, jonrones y carreras remolcadas.
Desde el 15 de julio los Leones lanzaron la convocatoria para que los aficionados pudieran votar por sus jugadores favoritos. Además, el cronista, el veterano periodista Emmanuel Azcorra Cantón, amigo y colaborador de PENINSULA DEPORTIVA desde 2013, es el principal promotor de estas votaciones y realizó una encuesta con entrevistas directas con los aficionados, en internet, teléfono celular o twitter y recabó poco más de 50 mil votos, que unidos a los que hicieron los Leones en su página web, arrojaron una notación de más de 55 mil sufragios. En 2013 los votos por ambos medios superaron los 200 mil, una cifra histórica.
El ganador fue Reyes, quien superó a
Fernando Valenzuela por apenas 719 votos. Reyes recibió 56 mil 261 y Valenzuela 55 mil 980. El “Torito” fue el ganador en 2012 y terminó en segundo lugar en 2013.
También fueron tomados en cuenta, el lanzador Jonathán Castellanos (46 mil 936 votos) (es el Pítcher del Año), y el recluta Carlos Mendívil (45 mil 682 votos), (Novato del Año).
En el renglón de mejor jugador también hubo votos para Iván Araujo (8 mil 534), Gilberto Velázquez (5 mil 124) y el estadounidense Clye Hankerd (2 mil 068), la última contratación extranjera de los melenudos.
Como lanzadores, además de Castellanos, figuraron en las votaciones, Leonel Rosales (9,674), Wilfredo Ledezma (967) y Jesús Aurelio Rodríguez (711).
En el renglón de novatos, la pelea entre Mendívil (45 mil 682 votos) y Edson García (45 mil 541) fue de las más “encarnizadas”. Como cada año, desde 1982, al finalizar la temporada regular, un pelotero del equipo es seleccionado como el mejor, principalmente por sus estadísticas. Desde esa fecha, los periódicos locales eran los que daban los nombramientos.
El primer mejor jugador de los rugidores en recibir la distinción fue el segunda base Leobardo Guerrero en 1982. Desde esa fecha, el lanzador Mercedes Esquer recibió 6 nominaciones, Raymundo “Ray” Torres (+) tres, Luis “Rayo” Arredondo tres, Pedro Bazán, Baltazar Valdez, Juan José Pacho y Cornelio García con dos cada uno.
El pionero en otorgar estos nombramientos fue el fallecido periodista Jorge Carlos Menéndez Torre, quien firmaba sus notas como “George “Squeze-Play”.
Desde 2005, Azcorra Cantón, quien durante 10 temporadas fue historiador e investigador de las fieras, retomó este tipo de distinciones con votaciones entre los distintos periodistas que cubrían regularmente los juegos del equipo en casa y en gira.
En 2013, Azcorra Cantón cambió la forma de las designaciones al involucrar a los aficionados yucatecos en una encuesta masiva realizada por él mismo en forma directa, por internet y teléfono celular y a través de la página web de los Leones.
El resultado fue asombroso. En poco más de 15 días se recibieron más de 200 mil votos y el ganador fue el regiomontano Roberto Saucedo Montalvo, quien recibió más de 90 mil votos y superó al californiano Fernando Valenzuela Burgos.
La directiva melenuda que encabezan los hermanos Eric y Juan José Arellano Hernández entregará reconocimientos a Reyes, a Castellanos y a Mendívil en el tercer juego de la serie final de la temporada de la LMBV contra los Piratas de Campeche el domingo 10 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here