Mérida.- A continuación una lista de hechos y sucesos posiblemente desconocidos del influyente ejecutivo boxístico sr. José Sulaimán Chagnón, fallecido el jueves 16 de enero pasado.
Todos estos hechos, algunos de los cuales hemos presentado anteriormente, son plasmados como tales y sin juicio positivo o negativo alguno por causas obvias.
1.- José Sulaimán Chagnón no nació en Ciudad Victoria Tamaulipas, como es creencia generalizada, sino en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, según testimonio propio en declaración suya durante su asistencia a la reunión anual de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) en diciembre de 2010:
 http://www.peninsuladeportiva.com/noticias/mandamas-del-boxeo-pero-tambien-amante-del-beisbol-jose-sulaiman-2408/ 
2.- La canción favorita de don José fue: “A mi manera” interpetada por Frank Sinatra y adaptada por el músico canadiense Paul Anka. (la música original era francesa).
3.- Mucho antes de involucrarse de lleno con el boxeo, el sr. Sulaimán tuvo un negocio relacionado con la venta de boletos de béisbol. “El Rey de los Deportes”, como es de amplio dominio público, fue otra pasión del desaparecido jerarca pugilístico.
4.- Don José, algunos lo saben, otros no, fue un gran fotógrafo, faceta que no hizo muy pública, pero de la que fue un consumado exponente al lograr grandes fotografías y retratos que son ahora parte de su extenso legado a la historia.
5.- Hace más de 30 años, fue aprehendido y exhibido públicamente por un presunto tráfico de piezas arqueológicas que le habrían sido encontradas en su poder. La acusación no pasó a mayores, pues carecía de sustento legal y fue liberado sin mayores problemas. Aunque fue una falta del fuero federal, en la detención habrían estado implicados policías bajo el mando del temible y todo poderoso jefe policíaco del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, por lo que se presumió en ese entonces que el motivo de la imputación tendría un encono de orden político.
6.-Quien fuera un buen exponente mexicano de los pesos completos, Ismael Ruiz, fue, de acuerdo con versiones de la época, el médico que le hizo el examen de rigor tras su breve detención.
7.- Alrededor del año 2003, y derivado de la demanda millonaria en dólares interpuesta por el púgil europeo Graciano Rochiggiani contra el CMB, el propio organismo llegó a emitir un comunicado en el que dio a conocer su cese de operaciones, aunque esto, afortunadamente, a final de cuentas, no sucedió.
8.- Sulaimán fue un ferviente y sincero crítico del Apartheid y de los gobiernos sudafricanos que mantuvieron esa injusta y oprobiosa postura política. A él mismo, según consignó entre los 70´s y 80´s la grandiosa y desaparecida revista Ring Mundial, le habría tocado sufrir eso en carne propia al no ser considerado  “blanco” y recibir mal trato en un tren en una visita a esa nación.
9.- Durante su mandato, el campeonato mundial de peso mosca del CMB se mantuvo, virtualmente por 30 años en Asia, sin salir de ese continente en el que hay fortísimos intereses en las divisiones pequeñas (la mosca de la original de todas esas divisiones). El último monarca no asiático de esa división en la versión del CMB fue el guerrerense Gabriel Bernal, quien en una decisión discutida dejó el fajín en la cintura del tailandés Sot Chitalada.
10.- Durante su antepenúltima convención en el año de 2010 en Cancún, don José renunció a la presidencia del CMB durante un fuerte diferendo con su amigo y promotor, Don King por la asignación de retador para una pelea por el título completo. Palabras más, palabras menos, señaló que si carecía del apoyo de sus amigos, lo mejor era renunciar. Esa misma tarde, volvió al Salón de Juntas para seguir con su prolongado mandato.
11.- En ese mismo evento, el sr. Sulaimán recibió una distinción de los premios Guiness por ser el líder deportivo más antiguo del planeta, trátese de la disciplina que fuera.
12.- Don José tuvo gran aprecio y lógica admiración por José “Huitlacoche” Medel, uno de los boxeadores más técnicos surgidos en el México de la segunda mitad del siglo XX. De hecho, gestionó que una de las becas entregadas a los ex campeones mundiales mexicanos que reciben apoyo económico mensual de la Fundación Telmex, fuera asignada a la viuda del púgil fallecido en 2001. El Huitlacoche, a diferencia de los demás recipendarios de la distinción, no fue campeón mundial.
13.- Don José, en ese sentido, nunca hizo distingos entre los campeones mundiales mexicanos del boxeo, pues ayudó, con esa beca y de otras maneras, a boxeadores que fueron monarcas incluso de otros organismos y nunca del CMB.
14.- El término “Don José” cobró fuerza en 1993, luego de una demanda inédita ante la SEP en contra del sr. Sulaimán, quien era conocido y llamado como “El Licenciado Sulaimán”, pese a no haber cursado o tenido el título correspondiente que lo facultase a ejercer una profesión que requiriese una licencia. De hecho, este detalle era recordado a manera de broma por el ex campeón mundial Julio César Chávez, quien con la confianza que le tenía se dirigía al entonces presidente del CMB como el “Licenciado Balín”.
15.- Gran parte de las medidas adoptadas por el CMB en la presidencia de Sulaimán fueron, posteriormente, imitadas por todos los organismos boxísticos, tales como la AMB y la FIB que aceptaron reducir sus pleitos de 15 a 12 asaltos. La OMB nació en 1988 ya con esa medida. Otras mas fueron el pesaje un día anticipado y el establecimiento de campeonatos mundiales juveniles, interinos, femeniles, etc.
16.- Don José tuvo negocios que le permitieron solventar su economía durante su paso por el CMB, entre ellos algunos relacionados con tintas y fabricación de papel que era empleado para electrocardiogramas. Sus oficinas particulares estuvieron por el rumbo de Indios Verdes en la Ciudad de México.
 
17.- Durante su mandato como presidente del CMB, al sr. Sulaimán también le tocó ser titular de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (CBDF) entidad rectora, por decreto presidencial, de los campeonatos nacionales.
 18.- Don José era un fan del color azul (azul pavo como le llamamos en Yucatán o ultramarino como se le conoce de manera más generalizada) y lo utilizaba para muchas cosas, comenzando por su ropa. 
19.- De forma curiosa, tres personajes que tuvieron estrecha y, también, polémica relación entre sí, Sulaimán, Don King y Bob Arum, nacieron en el mismo año 1931. Todos fueron personajes de grandes ligas del boxeo mundial en cualquier época. 
 20.- Ya hay un José Sulaimán III, uno de los nietos del fallecido presidente que además tuvo un hijo de su mismo nombre.
Don José fue, como puede apreciarse, todo un personaje de su época. Que en Paz Descanse, se le recordará por siempre al menos mientras exista boxeo..Que Dios lo tenga ya consigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here