Yucatán, México. Jueves, 30 de Octubre del 2014
RSS

Quienes somos y Contacto
TEXTO
COMPARTIR 
ENVIAR POR E-MAIL
IMPRIMIR
COMENTARIOS ( 0 )
INICIO OTROS DEPORTES    Jueves, 28-Enero-2010

Promueven prácticas tradicionales como tirahule, trompo y kimbomba, entre mayas

Participan deportistas de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín


Mérida, Yuc.- Más de 540 estudiantes de 38 escuelas del medio indígena compitieron en nueve diferentes disciplinas dentro de la VIII edición de los Juegos Deportivos Escolares y IV de los Juegos Tradicionales, que se realizaron en el estadio "Salvador Alvarado"  de esta ciudad.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de Educación Física del Estado, Carlos Briceño Alonzo, inauguraron este día dichas justas, en la que toman parte alumnos del nivel básico de los municipios de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.

Los infantes participan en deportes como el atletismo, fútbol y balón-mano, así como en juegos típicos como tirahule, tinjoroch, kimbomba, balero, caza venado y trompo. Los competidores son los ganadores de las respectivas fases regionales, en las que intervinieron un total de cinco mil 800 menores pertenecientes a 174 planteles educativos.

Ante estudiantes, maestros, padres de familia y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo indicó que estos juegos representan un importante escaparate para talentos deportivos, que a futuro podrían convertirse en deportistas de alto rendimiento, como podría ser el caso, dijo, de los competidores de tirahule, que podría ser atletas de tiro de arco.

"Por eso les pido que pongan lo mejor de ustedes y recuerden que nuestros juegos tradicionales son parte de nuestra cultura, que nos dan identidad y sentido de pertenencia", apuntó.

Acompañada de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria hizo un reconocimiento a los profesores por su entrega y dedicación para atender a los niños, quienes son las joyas más importantes que tenemos en Yucatán.

Durante el evento, los alumnos David Cauich Sansores, Gilmer Tamay Cauich, David Cen Chulim y Daniel Herrera Carbajal hicieron demostraciones de sus habilidades con el balero, tinjoroch y trompo.

Asimismo, Ortega Pacheco entregó material deportivo a las escuelas participantes en este encuentro.

En su turno, Briceño Alonzo señaló que los niños de las comunidades indígenas son una prioridad para esta administración, al tiempo que destacó el entusiasmo que los infantes mayas ponen al participar en este tipo de eventos.

En la inauguración de los juegos también estuvieron presentes los directores de los Institutos del Deporte y para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado (Indemaya), Porfirio Trejo Zozaya y Abigail Uc Canché, respectivamente.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES AGREGA TU COMENTARIO

Evita lenguaje vulgar, difamaciones y comentarios fuera de tema, http://peninsuladeportiva.com/ se reserva el derecho de editar o borrar los comentarios que crea convenientes. Tu comentario será supervisado para su publicación.