Presentan la IV Carrera Contra las Adicciones

Se corre el próximo 25 de junio con salida y meta en el parque de las Américas

Mérida.- Autoridades del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) presentaron hoy  la IV Carrera Nacional Contra las Adicciones, Capítulo Yucatán, misma que se realizará el próximo 25 de junio, y tendrá como salida y meta el Parque de Las Américas.

La carrera tiene el propósito de promover el deporte y alejar a los jóvenes de las adicciones que se han convertido en uno de los flagelos más dañinos de la época en ese sector poblacional.

De acuerdo con los organizadores, esta carrera se realiza a nivel nacional desde hace 14 años, aunque en Yucatán se corre desde hace cuatro.

La presidenta del Patronato “Por un Yucatán sin Adicciones”, Laura Castro Gamboa,  reiteró que la carrera será el 25 de junio y será en 10 kilómetros, cinco kilómetros y caminata de cinco y a diferencia del año pasado, en ésta se espera la participación de más estudiantes de secundaria y preparatoria.

Por su lado, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, indicó que esta edición contará con el apoyo del IDEY y otros patrocinadores que apoyan esta carrera como un factor protector contra las adicciones.

Por ello, han abierto dos nuevas categorías pre juvenil de 12 a 14 años y juvenil 15-17 años en la que se esperan 500 adolescentes y 600 adultos. Agregó que en la categoría de adultos serán las mismas categorías de siempre, libre, master, submaster, veteranos, veteranos plus y silla sobre ruedas.

Previo a la salida habrá un calentamiento y alumnos del Centro Educativo Yucatán apoyarán a los corredores con masajes.La inscripción tendrá un costo de $50 a nivel escolar y para el público en general el costo será de $200.

Las inscripciones se realizarán en las escuelas secundarias y preparatorias estatales y dos semanas antes de la justa la inscripción será en el Estadio Salvador Alvarado.

Roa Muñoz recordó que el año pasado aplicaron por vez primera pruebas antidoping a los ganadores de los primeros lugares y se descubrió a una joven que dio positivo.

Se le informó a la joven quien confirmó que consume la sustancia prohibida sólo para uso recreativo. Finalmente dijo que el deporte y la actividad física ofrecen alternativas a los adolescentes a través de la cultura deportiva.

A su vez, la directora de alto rendimiento del IDEY, Grisel Ordaz Tamayo, explicó que el deporte lleva a los jóvenes por el buen camino y los convierte en ciudadanos productivos.

En las aulas escolares se deben impartir pláticas para educar a los niños y felicitó a los organizadores por esa carrera.

En tanto, el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Asís Cano Cetina,  dijo que la comuna es aliada del Centro de Integración Juvenil para combatir las adicciones.

Notas relacionadas

Escribe un comentario