México.- Mientras que el futbol pierde adeptos, el boxeo acapara audiencias, así lo refleja la más reciente encuesta de Grupo Reforma en la que se encuentran empatados ambos deportes dentro de las preferencias del aficionado.

El 39% de los encuestados a nivel nacional dijeron seguir al boxeo, la misma cantidad que al futbol. En el DF, los números no son tan distintos, 39% prefiere el futbol mientras que el 37% afirma preferir al boxeo. Desde hace tiempo que los datos duros nos indicaban que esto pasaría, pero no se imaginaba que acortarían distancias tan rápido.

¿Cuáles son los factores que están ayudando al boxeo?

1. Calidad. El boxeo es cada vez más atractivo por las combinaciones en las veladas, desde la función en Las Vegas hasta la de Uruapan cada vez se selecciona mejor quienes participarán en las carteleras. Además, el boxeo crece en el plano internacional con la apertura del mercado asiático.

2. Cantidad. Cerca de 50 carteleras al año, sábado a sábado las dos principales televisoras en México transmiten boxeo en una competencia sin cuartel, el boxeo nunca para a diferencia del futbol que detiene actividades por dos meses entre torneo de Clausura y de Apertura. En el pugilismo no existe el descanso, todos los sábados, religiosamente, hay combates.

3. Competencia. En el boxeo la competencia es doble, dos televisoras en franca lucha por el rating, así mientras una posee la pelea de la noche la otra prepara el terreno para un contragolpe. No sólo eso, las promotoras también compiten a nivel nacional e internacional preparando carteleras que acaparen la atención. Esta guerra entre promotores y ejecutivos de televisoras impulsa la demanda de boxeo y beneficia al deporte.

4. La naturaleza per se del futbol mexicano. Un torneo en el que califican ocho equipos, no importando que el primer lugar de la tabla haya ganado todos sus partidos y el último haya calificado de “panzazo” es un torneo con “fugas”, es decir, un torneo permisivo en el que se aspira a 8 puntos de rating por partido.

Un clásico (América- Chivas) llega a marcar 16 puntos mientras que en el boxeo un combate de mediana importancia pero bien promocionado alcanza 17 puntos, uno sin peleadores conocidos alcanza 7 puntos, sin contar a la mina de oro, como el Canelo Álvarez, que ha registrado hasta 29 puntos y Juan Manuel Márquez que llegó a marcar 31 puntos ante Manny Pacquiao.

5. Mundial vs Nacional. El futbol mexicano es de gran relevancia sólo en México, otros países lo siguen pero en menor medida, el boxeo mexicano, en cambio, es de interés mundial, por esta razón las fechas importantes del pugilismo están estratégicamente relacionadas a las fiestas patrias.

Estas son las razones más obvias por las cuales el futbol se ha estancado y el boxeo sigue captando afición, ¿Será que en un futuro no lejano el boxeo se colocará como el deporte más seguido en México? Es muy probable. Aún hay cambios que ejecutar en el deporte para que sea posible. Entre ellos la correcta difusión, priorizar al boxeo y no al nombre del boxeador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here