Plinio Escalante Bolio encabeza la clase 2017 de Salón de la Fama Yucateco

Jorge Carlos Menéndez, Raúl Solís, Alonso Diego, Antonio del Olivar, Vicente Pool y varios otros también entrarán al recinto

Mérida.- Un total de cinco miembros en distintas posiciones de los Leones de Yucatán, entre ellos quien hizo posible el retorno de la franquicia a la Liga Mexicana de Béisbol en 1979,  Plinio Escalante Bolio, cuatro boxeadores, tres personalidades relacionadas al fútbol, un ciclista, un matador de toros, una gimnasta, un cronista radiofónico, un periodista-historiador y el principal promotor del deporte en la Escuela Modelo, integran la clase 2017 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, dada a conocer hoy viernes en una rueda de prensa realizada en la sala de juntas del IDEY.

Escalante Bolio, con merecimientos de sobra para entrar al recinto, con alfombra roja incluida, fue quien recibió la más alta votación con 66 sufragios , uno más que el histórico goleador Alonso Diego Molina, autor del primer tanto en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

Los ex jugadores melenudos Hervé Montañez, Pedro Comas y Pilar Rodríguez, así como Escalante Bolio y el ex vicepresidente, ingeniero mecánico y periodista deportivo de más altos vuelos en la historia de Yucatán,  Jorge Carlos Menéndez Torre, representarán a las fieras en esta clase, aunque a Menéndez Torre se le eligió por su labor periodística.

El ex campeón mundial minimosca Gilberto Keb Baas, el tercero más votado (64) encabeza el cuarteto de pugilistas, que completan Raúl “Zurdo” Solís, Javier “Candelita” Várguez y Vicente Pool, quizás el más grande ídolo que el deporte yucateco haya ten.

En el balompié, además de Diego Molina, serán inducidos Agustín “Yuca” Peniche, ex gloria del Necaxa, y don Efraín Lugo Ricalde, ex propietario de los Venados de Yucatán, campeones en la Primera División A, y presidente fundador del Patronato de empresarios del Salón de la Fama.

Los 18 nuevos inmortales, que serán entronizados el 18 de noviembre próximo, fueron presentados este viernes en un acto presidido por el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, Gaspar Augusto López Poveda, el presidente del Patronato de empresarios del recinto, Rafael Ramos Vázquez y su director administrativo, Felipe de Jesús Duarte Ramírez.

Los 18 personajes elegidos son:

Pedro Comas Peña, Hervé Montañez Jure, Raúl “El zurdo” Solís, Luis “El Negro” Zapata,  Antonio del Olivar (torero), Agustín Peniche Álvarez, Vicente Pool (su nombre verdadero fue Lino Andrés Pool Tzab), Pilar Rodríguez Martínez, Alonso Diego Molina, Gilberto Keb Baas, Aicela Rosado Martínez, Javier “Candelita” Várguez Martinez, Rolando Bello González (Landoro) Jorge Carlos Menéndez Torre, Luis Ramírez Aznar y en la sección de empresarios, entrenadores, Plinio Escalante Bolio, Juan N. Cuevas y Efraín Lugo Ricalde.

Los 18 elegidos serán entronizados junto a los cuatro que ya habían sido seleccionados previamente: Socorro Cerón Herrera, Manuel “Colorado” Paredes Lara, Luis Villanueva Trujillo y Carlos Castillo Barrio.

El abogado Ramos Vázquez, con el objetivo de premiar y agradecer a los periodistas que votaron, sorteó entre ellos tres regalos. El IDEY aportó uno más, una pantalla de plasma.

Los afortunados fueron: Marco Antonio Sánchez Solís, una Tablet ; Erick Antonio Ruiz Novelo (no cubre las incidencias deportivas de Yucatán),  y Antonio Lizama Canto y Mario Cardeña Lara, sendas pantallas de plasma, una del patronato y la otra del IDEY.

La ceremonia de entronización de los nuevos inquilinos será el 18 de noviembre, tercer sábado de noviembre, como ya quedó establecido por las autoridades estatales, como el “Día del Salón de la Fama”.

Notas relacionadas

Escribe un comentario