Buenos Aires.- El campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el argentino Juan Carlos “Cotón” Reveco, pulverizó al campeón mexicano mosca, Ulises “Ratoncito” Lara, por nócaut técnico en el octavo asalto, y así defendió por cuarta ocasión su corona, segunda desde que la ostenta en forma regular, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio polideportivo Deportistas Alvearenses de General Alvear, Mendoza, Argentina.

(Lara fue contratado hace unos cuatro años por la empresa Yucatanboxing que lo llevó a combatir a Kanasín contra aquel pundonoroso y agresivo barretero vallisoletano Reyes Pool que desafortunadamente se perdió por una muy mala conducción).

Ante un retador con valentía, pero con escasos recursos técnicos, tanto por boxeo pero principalmente debido a su injustificablemente desde cualquier punto de vista record negativo, y clasificado “de apuro” en el puesto N° 15 del ranking mundial mosca AMB, Reveco, en lo que fue combate mundialista N° 11 (registra 10-1), fue inmensamente superior. Luego de solucionar los resbalones de los dos primeros asaltos producto de su calzado, el campeón le tomó los tiempos en el tercero y trabajó con suma comodidad, por momentos dando cátedra de sus veloces y precisas combinaciones, tanto al cuerpo como rostro. Con su izquierda en jab penetró su guardia, seguida de su característico gancho a la zona hepática, y sus punzantes cross diestros al mentón. Siempre ganando en los anticipos, con veloces desplazamientos, entró y salió cuanto quiso, distribuyendo el ataque que era siempre en ráfagas de tres y cuatro golpes, con que iba minando la resistencia de un retador que sangraba y sufría el trámite. Así fue que en el sexto, avanzó con dos punzantes jabs zurdos seguidos de una potente derecha cruzada al mentón, con que lo envió a la lona. Con Lara sin protector bucal, “Cotón” descargó dos cross diestros con que volvió a enviarlo al suelo, y cerca estuvo de definirlo. Pero debió aguardar unos instantes. Porque tras cambiar el aire en el séptimo, en el octavo salió a acabarlo. Con un contundente cross diestro volvió a mandarlo a la lona. No era pelea. Segundos más tarde, distribuyó al cuerpo y rostro un sinnúmero de envíos y con un resonante cross diestro a la sien volvió a derribar a un valiente “Ratoncito” que seguía poniéndose de pie, sin estar en condiciones, pero demostrando su guapeza. Sin darle respiro, el local fue a liquidarlo y descargó una derecha cruzada a la sien con que envió al ya derrotado Lara por tercera vez a la lona en el round -quinta en total-, obligando al árbitro panameño Héctor Montes a señalar el final a los 2′:52″ del round.

De entrada, Reveco salió a imponer su presencia con su gancho zurdo al cuerpo. Sin embargo, cuando el mendocino atacaba, Lara respondió con un cross zurdo a la mandíbula que llegó pleno. A pesar resbalarse llamativamente, el local presionó en la corta con su izquierda curva. Con su izquierda en punta, “Cotón” salió al segundo, y combinó con su cross y gancho zurdo a la zona hepática. Entrando y saliendo, más allá de los patinazos, sacó mayores réditos con la profundidad y velocidad de sus envíos.

Luego de que en el descanso le cambiaran el calzado, en el tercero, el campeón salió más cómodo ye impactó sus punzantes izquierdas en jab y cruzadas al rostro, y curvas a las costillas, sumado a sus cross diestros a la mandíbula de un retador que ya sangraba. Tras presionar con su jab en el cuarto, Reveco combinó su izquierda en gancho a las costillas y en uppercut al mentón, que lo hizo retroceder.

La izquierda en punta del campeón entraba ya cada vez que la lanzaba en el quinto. Dueño de las distancias, entraba y salía con su zurda boleada a la mejilla, en gancho a las costillas y su cross diestro a la mandíbula. Como si fuera poco, lo hizo retroceder con un certero cross zurdo a la sien. Luego de ser el mexicano revisado por el médico en el descanso, en el sexto, “Cotón” siguió presionando con su izquierda en punta. Segundos más tarde, como una ráfaga, entró con dos punzantes jabs zurdos seguidos de una potente derecha cruzada al mentón, con que lo envió de espaldas a la lona. Si bien Lara escupió el protector bucal, el árbitro ordenó que continuara sin que se lo colocaran. El campeón lo llevó contra las cuerdas y descargó dos cross diestros con que volvió a enviarlo al suelo. Ya con el retador ahora sí con su bucal, el malargüino salió a definir a un mexicano que igual fue al cruce franco, aunque siempre primó la mayor precisión del local.

El mendocino le cedió la iniciativa en el séptimo. “El Ratoncito” tomó el centro del ring y buscó con su derecha cruzada arriba, sin efectividad. Con los dos presionando en la corta en el octavo, Reveco gancho zurdo al hígado y derecha cruzada al mentón, para luego descargar un contundente cross diestro que lo envió por tercera vez a la lona. Segundos más tarde, el dueño de casa distribuyó el castigo al cuerpo y rostro con un sinnúmero de envíos demostrando todo su arsenal. Con Lara conmovido fue a la carga y tras aplicar su izquierda de apertura al mentón y en gancho al cuerpo, con un resonante cross diestro a la sien lo envió espectacularmente al suelo. Pero ante la sorpresa de todos, el valiente “Ratoncito” volvió a ponerse de pie, aunque solo postergando lo inevitable. Porque “Cotón” fue hecho una furia al frente y con una derecha cruzada a la sien, envió al ya liquidado Lara por tercera vez a la lona en el round -quinta en total-, obligando al árbitro panameño Héctor Montes a decretar el fuera de combate a los 2′:52″ del capítulo, y desatar así el festejo de todo el público que colmó el escenario.

De esta forma, Reveco, que pesó 50,800 kg., retiene por cuarta ocasión -segunda desde que lo ostenta en forma regular- el cetro que conquistó el 10 de junio de 2011, cuando destronó al venezolano Jean Piero Pérez, con un contundente nocaut en el segundo asalto en Las Heras, Mendoza, y que defendió el 11 de mayo en fallo unánime sobre el francés Karim Guerfi en Córdoba, el 10 de noviembre con otra decisión unánime ante el mexicano Julián Rivera en Malargüe, Mendoza, y el 27 de febrero en decisión unánime sobre el japonés Masayuki Kuroda en Kawasaki, Japón. Previamente, el nacido en Malargüe hace 29 años, ya había sido campeón mundial minimosca de la AMB en dos ocasiones, antes de dejar su cinturón y subir de categoría. Así, aumenta su marca a 31 victorias (17 KOs) y 1 derrota. En tanto Lara, que registró 50,800 kg. -en su segundo intento luego de marcar originariamente 51,900 kg.-, que en forma inentendible llegaba a su primera oportunidad mundialista, tras una campaña irregular en la que apenas el pasado 15 de diciembre venció en fallo unánime a su compatriota Iván Meneses, antes de noquear técnicamente en el segundo asalto a su compatriota Omar Soto para conquistar el cinturón mexicano mosca el 1° de marzo último en el Distrito Federal, pero a pesar de contar con récord negativo, fue clasificado incomprensiblemente N° 15 del ranking mundial mosca AMB de mayo, desmejora a 12 triunfos (7 KOs), 14 reveses y 2 empates.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here