Mérida.- El otrora prometedor prospecto, Óscar “Elegante” Arjona, volvió a la ruta del éxito en el boxeo en el que había sufrido tres nócauts al hilo, todos en el mismísimo primer round, al derrotar aquí esta madrugada al “durisísismo” campechano Miguel Chi, por la vía de los puntos en seis rounds.

Ante una reducida asistencia, debido al aguacero de ayer, que no dejó de caer aún en la noche, Arjona sufrió mucho, pero terminó sacando el resultado ante un “señor calador” que lo midió en su regreso a la actividad en el pleito estelar de la segunda función en el retorno de Meribox.

Óscar Arjona vs. Miguel Chi GDU-6 1 del 170616 en baratilleros

Arjona ganó con algunos apuros, luciendo en forma y valiente al recibir verdaderos “megatonazos” de parte del ahijado de Melchor Cob, un tipo al que boxísticamente podríamos definir como una amalgama de “Chucha Cuerera” (tipo mañoso y con mucho oficio) y de “kamikaze” que iba siempre para adelante tirando golpes y soportando todo lo que le tirasen.

 

“El Elegante”, con pantaloncillo azul y que no se vio desencanchado, pero al que le faltó mejor manejo de distancia (recibió muchos golpes), nunca se arredró y respondió a todo lo que Chi le tiró.

Para su fortuna, el campechano, uno de los cuatro únicos boxeadores que no han sido noqueados por Miguel Berchelt en las 30 peleas del “Alacrán”, no tiene dinamita en los puños, pues de lo contrario le habría hecho estallar la cabeza.

Chi, un tipo que ya debería de retirarse de los rings, pues sufre muchísimo castigo, dio la actuación más decente que se le recuerde en Mérida, donde casi siempre se ha visto involcurado en desaguisados, como cuando se agarró después de la campana con Naciff “Chatito” Castillo y propició que su manejador, Melchor Cob se agarrase sobre el ring a golpes con el manejador contrario, José Luis Bueno (ambos fueron compañeros de gimnasio en los 90´s).

Al fina, luego de seis asaltos de continuo movimiento, el veredicto favoreció al yucateco que de manera unánime logró su décimo éxito en 15 peleas, de las cuales ha perdido cinco.

Chi, un tipo que se merece nuestros aplausos, se quedó con siete triunfos, cinco de ellos por la vía del sueño forzado, con 15 derrotas.

LA CHICA DE BARATILLEROS

La función, de corte no 100, sino 1000 por ciento popular, en la Arena Baratilleros, tuvo un ingrediente especial con el surgimiento de una “estrella” de la pasarela boxística, una joven mujer de origen cubano que hizo su debut como anunciadora de rounds y que con su presencia impactante y su cadencioso baile, le dio un sabor muy especial a la velada organizada por los señores Andrés Poot sr. y jr.

Tal cual la “Garotha de Ipanema” (Chica de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, la joven que paseó su belleza y personalidad por el ring de Baratilleros, hizo olvidar a los fans algunas de las peleas de perfil muy discreto (hacen falta entrenadores capacitados en Yucatán) y los llevó a emitir suspiros y a bailar y cantar con ella.

edecan cubano-campechana función de baratilleros del 170616 en Baratilleros

Su presencia fue refrescante y, sin quererlo, le dio un sabor agradable al platillo que Meribox sirvió y que en algunas de sus peleas fue demasiado soporífero. 

EL GUSANO CHÁVEZ

Una de esas peleas adormilantes fue la semifinal en la que el alguna vez prometedor amateur yucateco, Erick ‘Gusano’ Chávez venció por decisión unánime en seis rounds al jabato progreseño Johnny Montalvo.

Erik Gusano Chávez vencedor de Johnny Montalvo del 170616 en Baratilleros

Chávez, quien tiempo atrás debutó, para luego alejarse de las arenas, ganó sin duda, pero no demostró avance alguno y mucho menos capacidad de definir, ni deseos de agradar al público.

Con un ritmo semilento y ante un enemigo valiente como el que más, pero sin su mismo cartel, Chávez se conformó con írsela llevando, hasta que sumó los puntos que le permitieron lograr el triunfo de manera insípida.

Durante el combate, Chávez logró “sentar” en la lona al valiente barretero progreseño y le soltó ya en la lona un par de golpes, por los que el buen amigo réferi David “Artista” Silva debió descontarle un punto, pero no lo hizo. El pleito fue en peso gallo. 

 

 

LAS DEMÁS

En el mejor desempeño de toda la noche, el peso supermosca izamaleño, Wíliam Puch le dio una tunda a Saíd “Galeno” Escalante al que venció por nócaut a los 10 segundos del cuarto asalto. Puch salió hecho un torito y repartió (ojalá así todos lo hicieran) “madrazos” al por mayor, con ganas de lucir y agradar al público.

William Puch, vencedor de Saíd Galeno Escalante por ko a los 10 segundos del cuarto round en su debut del 170616 en Baratilleros

Los nueve minutos y 10 segundos que duró la pelea, Puch no dejó de tirar golpes y lo hizo con evidente solidez, rindiendo al discípulo de “Hipócrates“.

Puch fue debutado por el entusiasta entrenador izamaleño Marcelino Herrera, el mismo que debutó a Alberto “Veneno” López, quien tuvo un buen inicio y que ha ido para abajo en los últimos tiempos peleando en divisiones muy por encima de las que debe combatir. En una de esas lo vamos a ver peleando en peso medio.

Por su lado, en peso ligero, a cuatro giros, Carlos “El Guerrero” Medina noqueó técnicamente a Carlos Sánchez al minuto con 55 segundos del primer episodio.

A su vez, Javier “Rapidito” Vera derrotó por decisión unánime a Ricardo Ventura en minimsoca, a cuatro vueltas, mientras que José Abán Tax venció por decisión unánime a Juan “El Guerrero” Valdez, en esa misma distancia y categoría. 

Asimismo, en peso pluma, Ángel Chairez, dirgido por el second Mario “Tekit” Cortés,  sufrió de más y venció por decisión unánime al debutante campechano Juan Vera.

Ángel Chaires vencedor de Juan Vera en su debut de ambos gdu-4 del 170616 en Baratilleros

En tanto, el progreseño  Adán May noqueó técnicamente a los 2:52 del segundo capítulo a Christopher Yam, en peso gallo. May sorprendió al mostrar buenas hechuras y con golpeo rápido y contundente, rindió a su rival al fina de la segunda ronda.

Adán May vencedor de joel greñas Ruiz gkot-2 del 170616 en Baratilleros

 

COMO LOS CANGREJOS…HACIA ATRÁS

En la primera pelea de la noche, Rubén “El Largo” Barajas venció sin duda, pero sufriendo mucho más de lo debido a Aarón “Gigante” Martínez, quien lo metió en muchos problemas que se hubiera evitado si hubiera subido a su esquina con el que le enseñó el ABC del boxeo, el dos veces mejor mánager de Yucatán, Julio Tarragó.

En lugar de ello, trepó a la tarima con el second “Tekit” Cortés. Los resultados estuvieron a la vista.

 

El XIX:

1.- Ciertamente fue una función popular en la que se esperan más deseos que grandes demostraciones técnicas, pero algunas peleas estuvieron no para llorar, sino para pegar de gritos (cosa de la que la empresa no tiene culpa, pues no tiene más tela de dónde cortar). Ya es hora de quienes pretenden ejercer como manejadores, aprendan algo, se actualicen y no solo hagan uso de los conocimientos que adquirieron cuando fueron boxeadores de cuatro o seis rounds.

Lástima, durante buen tiempo estuvo en Mérida el cubano Miguel Martínez de quien no sólo no aprendieron, sino al que mucho grillaron para que no les hiciera “competencia”.

2.-La “Chachalaca” de Baratilleros estuvo presente, pero ya se cortó el pico y no anduvo profieriendo estupideces. Bien por ella.

3.- Un éxito total la presentación de la edecán que entendió su “chamba” y prendió a los asistentes ante lo aburridas quee estuvieron algunas peleas.

4.- Magnífico físicamente el local de Baratilleros para el boxeo popular, es un réplica de la Arena San Juan, pero lástima que no está ubicada en un lugar más accesible para la afición.

5.- Gran sorpresa y gusto nos dio ver al dúo dinámico conformado por los sres. José “Pepe” Rivero Salazar y Luis Rejón Castillo, quienes durante alrededor de un lustro promovieron magníficos eventos en Kanasín bajo la divisa de Yucatan Boxing. No tienen planes de reanudar su actividad.

6.- El buen amigo réferi Mario “Bigotes” Mena se ausentó de la función de ayer y no fue por miedo a Miguel Chi, quien se lo descontó años atrás en el Siglo XXI, sino porque fue a trabajar, junto con Miguel Canul a Ciudad del Carmen a una velada la noche de ayer.

1 Comentario

  1. Perdon, me pareció oír las anuncio anoche que Javier “Rapidito” Vera ganó por decisión *dividida*.

    Hubo varios boxeadores excelentes. Dos que no he visto antes son William Pugh y Ricardo Ventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here