Bogotá.- El destacado boxeador colombiano, Prudencio Cardona, quien hizo posible la primera coronación de hermanos latinoamericanos como campeones del mundo, falleció aquí el día de ayer, víctima de añejas enfermedades que durante años minaron su organismo.

Murió Prudencio Cardona
Freddy “Chato” Castillo con Prudencio Cardona y el gran promotor William Abraham en la conferencia de prensa previa a su pelea titular, el jueves 22 de julo de 1982 en el añorado e inolvidable Jardín Carta Clara de Mérida (Foto del Diario de Yucatán).

Cardona, quien logró establecerse en Estados Unidos, de donde fue traído de vuelta a Colombia hace pocos años por su ya también muerto hermano Ricardo, tenía 67 años al fallecer

Prudencio se coronó campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 20 de marzo de 1982, al noquear en un asalto en uno e los más terroríficos o quizás el más terrorifico nócaut que se haya visto en la división mosca, al mexicano Antonio Avelar.

La pele fue en Tampico (México), donde Prudencio se conirtió en el cuarto campeón mundial del boxeo colombiano, tras “Kid Pambelé”, Rodrigo Valdés y su hermano Ricardo Cardona. Todos ellos (a excepción de Valdés) nacidos en el pueblo de San Basilio dePalenque, provincia de Bolívar.

Al conquistar el título, él y Ricardo, que había poseído el fajín supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se convirtieron en la primera pareja de hermanos latinoamericanos campeones mundiales de boxeo y la tercera del mundo.

Prudencio perdió en la primera defensa, el 24 de julio de ese mismo año ante otro mexicano, Freddie Castillo quien cutro años antes había sido el primer mexicano en gobernar en la división de los minimoscas.

Ante Cardona, Fredy se convirtió en el segundo mexicano en ser bicampeón mundial, después de Rubén Olivares.

“El Chato” Castillo, instantes después de ser declarado vencedor, acompañado del empresario Asís Abraham (hermano de su apoderado William) y de su manejador en esa pelea, José Camargo.

Luego, el 15 de septiembre de 1984, intentó ganar el título mosca AMB, pero fue noqueado en Argentina por el campeón Santos ‘Falucho’ Laciar, argentino.

Tras el paso de sus mejores años, Prudencio de radicó en Miami, donde peleó por encima de la categoría y acumuló la mayor parte de sus derrotas.

Su marca quedó en 40 triunfos (27 nocauts), 23 derrotas y un empate de una carrera que comenzó el 2 de noviembre de 1973 y terminó el 27 de junio de 1992 (perdió ante el estadounidense Darryl Pinckney).

Que en Paz Descanse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here