México- El fútbol peruano, pero particularmente el mexicano y sus aficionados de la gran década de los 70´s sufren este día el anuncio de la muerte, a los 70 años, del destacado jugador andino Juan José “Cobra” Muñante, que pereció en Estados Unidos, a causa de un añejo cáncer pulmonar, que al salirse de control, le privó de la existencia.

Muñante quien brilló intensamente en México en la que sin duda fue la mejor y más icónica época de los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una época que le dio a esa organización identidad, la misma de juventud arrebatada, aguerrida y talentosa.

“La Cobra” “bautizado” así por Ángel Fernández Rugama, por su resorteo para elevarse por los aires y cabecear la pelota , fue parte de esa generación de jóvenes greñudos, de cabellera hirsuta en la que su brillo fue parte del haz lumínico que marcó el rumbo de la que, a partir de entonces, y sólo a partir de entonces, fue una gran organización.

El extremo peruano formó parte de los Pumas durante su primer campeonato en el fútbol mexicano, cuando en la temporada 1976-1977 se coronaron ante los Leones Negros de la U de G. por cierto, jugando en el estadio Azteca.

Muñante quedó en la historia del club universitario, al estar en esta época inolvidable junto a otros grandes nombres como Cándido, Spencer Coelho, Genaro Bermúdez (quepd), Arturo “Gonini” Váquez Ayala, Leonardo Cuéllar, Evanivaldo Castro “Cabinho”, Leonardo Cuéllar y, por supuesto, el más exitoso de todos ellos, Hugo Sánchez.

“La Cobra” también formó parte de la selección peruana, con participación en el Mundial de Argentina 1978 en el que el once andino perdió de manera por demás sospechosa 0-6 ante el once local, en un resultado que permitió a los albicelestes (necesitaban ganar con ventaja de cuatro tantos) enfilarse a la final del torneo y a ganarlo en su propia casa ante Holanda.

La “Cobra”, sin asomo de duda, será recordado con afecto y nostalgia. Su esfuerzo y resultados así lo obligan a la memoria de los buenos aficionados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here