Manuel León Hoyos, ausente del torneo Carlos Torre Repetto

El destacado ajedrecista no tomará parte en la edición 2017, presentada hoy sábado

Mérida.- Autoridades deportivas presentaron hoy de manera oficial el torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, en su XXIX edición que será disputado del 14 al 19 de diciembre y que tendrá como sedes el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno y el Museo Fernando García Ponce.
 
La fiesta del deporte ciencia será en Yucatán, considerado el mejor de México y Latinoamérica, reunirá a 24 Grandes Maestros, entre hombres y mujeres que pelearán por los primeros lugares de este reconocido certamen ajedrecístico.
 
La rueda de prensa que se realizó en el Complejo Deportivo Universitario (CDU) de la UADY, que reunió, además de los principales organizadores, Javier Herrera Aussín y Alberto Cámara Patrón, al director del  Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, ; el  subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento, Carlos Sáenz Castillo y el presidente de la Asociación local, Daniel Zacarías Martínez, entre otros invitados.
 
Este magno evento repartirá una bolsa de 600 mil pesos en premios entre los grandes maestros provenientes de diversos países como Cuba. Estados Unidos, Perú, México, Bielorusia, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Inglaterra, España, entre otros que ya confirmaron su participación a este certamen.
 
La premiación de las categorías infantiles se realizará en el Macay el lunes 18 de diciembre a las 6 de la tarde; mientras que la clase magistral será premiada el martes 19 a las 19 horas en Palacio de Gobierno.
 
Javier Herrera Aussín dijo sentirse satisfecho con el número de participantes que se han inscrito, y hasta el día de hoy lo siguen haciendo como es el caso del jóven talento Sión Galaviz Medina.
 
“Sion quería participar en la categoría magistral, pero al final lo hará en Sub-12, debido a las opiniones de su familia. Es uno de los ajedrecistas que acapara la atención de los visitantes”, señaló.
 
Dijo que por el momento los yucatecos que se han  inscrito son: Diana Real Pereira, — actual número uno de la rama femenil en México –, así como Magdalena Matú, Genny Herrera, Marcos Canché, Samuel Muñoz, el campeón estatal Jorge Bolio y Óscar Sánchez, se espera que en los próximos días lo haga Lilia Fuentes Godoy.
 
Sobre el GM yucateco Manuel León Hoyos aseguró que le hubiera gustado que participe, pero la escuela y una situación familiar le impedirán hacerlo.
 
Dijo que espera superar los 140 participantes de la edición anterior y cree que todavía están a tiempo para inscribirse.
 
Agradeció a Juan Sosa Puerto por todo el apoyo al igual que a los patrocinadores ya que sin ellos nada se hubiera logrado.
 
Finalmente, dijo que la competencia será reñida por la gran cantidad de maestros que vienen a la justa como es el caso de Lázaro Bruzón (Cuba),  David Anton Guijarro (España), Yusnel Bacallao (Cuba), Emilio Córdoba (Perú),  Juan Carlos González Zamora (México), Sergei Matzenko (Rusia), Pavlo Vorontsov (Ucrania), Cristóbal Henriquez (Chile), entre otros.
 
En su intervención Juan Sosa Puerto, agradeció la invitación y dijo que se suman a este evento que es uno de los mejores de México y Latinoamérica y que en esta edición se jugará en el  Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
 
Este torneo es punta de lanza para promover el deporte ciencia en el interior del Estado. Recordó que ajedrez dio nueve medallas a Yucatán en la Olimpíada Nacional.

Notas relacionadas

Escribe un comentario