Información de Notifight.

Buenos Aires.- El flamante campeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el santafesino Marcos “El Chino” Maidana, sigue cosechando triunfos y de los grandes, ya que fue galardonado con el prestigioso premio Olimpia de Oro, que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) de Argentina, quien lo eligió como el mejor deportista argentino de 2013, en una ceremonia de gala desarrollada en la noche del martes en el salón principal del predio de la Sociedad Rural Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. 

Maidana (35-3, 31 KOs), que viene de brillar en la mejor actuación de su carrera y paralizar al mundo el pasado sábado con su contundente victoria en un amplio fallo unánime sobre el por entonces invicto estadounidense Adrien Broner, para destronarlo de la corona, en San Antonio, Texas, superó en las votaciones a figuras de la talla del astro futbolístico Lionel Messi, el tenista Juan Martín Del Potro, la jugadora de hockey sobre césped Luciana Aymar, y el polista Adolfo Cambiaso, entre otros, para así hacerse del máximo galardón del deporte nacional, que entrega anualmente desde 1954 el CPD en reconocimiento al mejor deportista argentino de la temporada, en un evento que contó con la organización de Fenix Entertainment Group. 

“El Chino”, que también se adjudicó el premio Olimpia de Plata en Boxeo superando en la terna al ex campeón superligero interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el chubutense Lucas Matthysse, y al actual campeón mundial mosca de la AMB, el mendocino Juan Carlos “Cotón” Reveco, logró además que el Olimpia de Oro se mantuviese por segundo año consecutivo en las manos de un boxeador luego de que el bonaerense Sergio “Maravilla” Martínez, actual campeón mundial mediano del WBC, lo obtuviera en 2012, tras 18 años de estar destinado a otras disciplinas (la anterior había sido a Julio César Vázquez, en 1994).

“Estoy muy agradecido a todos los que votaron, al igual que a mi familia y amigos que siempre me acompañan, mi equipo, y toda la gente de mi pueblo, Margarita”, señaló, emocionado, quien apenas llegó ayer al país tras su consagratoria actuación, y quien fue el mayor ovacionado de la noche.

“Cumplí mi sueño de ser campeón en la categoría que tanto quería, así que ahora a descansar. Estoy muy contento de cerrar este año de esta manera y espero que el 2014 también empiece muy bien”, agregó, y remarcó: “Se lo dedico a todos ellos, a mi esposa, a Margarita y a todos los boxeadores argentinos. El boxeo argentino está pasando un buen momento. Tenemos grandes figuras como Juan Carlos Reveco, que está acá con nosotros, Lucas Matthysse, ‘Maravilla’ Martínez, Omar Narváez y muchos más, y este premio también es de ellos”.

Ya fuera del escenario, pero aún con las emociones y a pesar de ser un hombre de pocas palabras, quien además fuera doble campeón mundial superligero AMB siguió mostrando su alegría: “Todavía no caigo. No estoy acostumbrado a esto”.

Como no podía faltar, se refirió al combate que lo consolidó una vez más como una de las principales figuras del pugilismo mundial. “Fue una gran pelea la del sábado. Salió todo lo que planeamos. Se dio que pude dominarlo desde el principio. Le pegué mucho, estuve cerca de noquearlo, y terminé ganando muy bien”, consideró.

Por más apresurado que parezca, la pregunta por sus próximos desafíos no se hizo esperar, e incluso sobre un potencia encuentro con el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr., el mejor libra por libra de la actualidad. “Todavía no sé nada de mi futuro. Por ahora quiero disfrutar de todo esto con mi gente, tomar unas vacaciones y descansar. Pero si se da la pelea con Mayweather, bienvenido sea”, indicó.

Antes de despedirse, se tomó un segundo para responder acerca de todos los dichos de Broner hacia él previos al combate. Y entre risas, reiteró su mensaje: “Tanto dijo que me iba a pegar que iba a salir hablando inglés después de la pelea… Pero ahora él ya debe estar hablando castellano”.

Así, el nacido en Margarita hace 30 años se retiró como un ídolo. Reconfirmó su condición de estrella. Tras su consagración del sábado, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Se unió a destacados boxeadores que obtuvieron el máximo galardón del deporte argentino, como Sergio Martínez (2012), Julio César Vázquez (1994), Pedro Décima (1990), Santos Benigno Laciar (1982, 1983, 1984), Sergio Víctor Palma (1980), Carlos Monzón (1972), Nicolino Locche (1968), Horacio Accavallo (1966), Luis Federico Thompson (1959), y Pascual Pérez (1955). Ahora “El Chino” imprimió su nombre junto a ellos.

 

Todos los ganadores de los Olimpia de Plata, por disciplina, fueron:

Ajedrez: Diego Flores
Atletismo: Germán Lauro
Automovilismo: Matías Rossi
Básquetbol: Facundo Campazzo
Béisbol: Juan Martín
Bochas: Cristian Zapata
Boxeo: Marcos Maidana
Canotaje: Daniel Dal Bo
Cestoball: Daniela Balder
Ciclismo: Catriel Soto
Equitación: Martín Dopazo
Esgrima: Isabel Di Tella
Esquí Náutico: Javier Julio
Fútbol Local: Maximiliano Rodríguez
Fútbol Exterior: Lionel Messi
Futsal: Santiago Basile
Gimnasia: Federico Molinari
Golf: Ángel Cabrera
Handball: Diego Simonet
Hockey sobre césped: Luciana Aymar
Hockey sobre patines: Carlos Nicolía
Judo: Paula Pareto
Karate: Franco Icasati
Lucha: Yuri Maier
Motociclismo: Leandro Mercado
Natación: Damián Blaum
Patín: María Mantuano
Pato: Juan Lanfranco
Pelota: Javier Nicosía
Pesas: Hugo Catalán
Polo: Adolfo Cambiaso (hijo)
Remo: Cristian Rosso-Ariel Suárez
Rugby: Marcelo Bosch
Softbol: Bruno Motroni
Squash: Roberto Pezzota
Taekwondo: Martín Sío
Tenis: Juan Martín Del Potro
Tenis de Mesa: Gastón Alto
Tiro: Amelia Fournel
Turf: Pablo Falero
Voleibol: Emilce Sosa
Yachting: Lucas Calabrese-Juan De La Fuente
Paralímpico: Adolfo Berdún

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here