Luto olímpico por David Bárcena

Compitió en todos los Juegos Olímpicos entre Tokio 1964 y Moscú 1980

México.- El general del Ejército Mexicano y cinco veces representante nacional en Juegos Olímpicos, además de medallista, David Bárcena, murió este miércoles a los 75 años de edad.

“El Centauro de Celaya”, como Bárcena fue conocido, falleció en la ciudad sonorense de Delicias, Sonora. Trascendió que su deceso se debió a causas naturales; será velado en la funeraria Jardines de Fátima.

El militar integró la delegación nacional que tomó parte en los juegos de  Tokio en 1964, México 1968 y Munich 1972 como pentatleta, para, posteriormente, representar a México en la prueba de equitación en las ediciones de Montreal 1976 y Moscú 1980, donde subió al podio en la prueba de los Tres días.

Además de Bárcena, integraron al representativo nacional Manuel Mendívil (montando a Remember), José Luis Pérez (Quelite) y Fabián Vázquez (Cocaleco).

El mejor ubicado en la prueba individual fue Mendívil (10); Bárcena ocupó el puesto 11 y Pérez el decimosexto. Por equipos, México fue superado por Italia (612) y la líder URSS (446). Hungría fue cuarto.

“La muerte del general Bárcena es, sin duda, una lamentable pérdida que entristece a la familia olímpica. Fue un deportista que logró destacar en los Juegos de Moscú 1980 al darnos una presea olímpica y entrar a los anales de la historia del país.

Puede definirse como un hombre que además del deporte, también entregó su vida al servicio de las armas en defensa de nuestro país, es lamentable su fallecimiento”, dijo el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, tras enterarse del deceso.

Además de la medalla de bronce lograda en Moscú, Bárcena logró otras preseas como el oro en los Campeonatos Mundiales de Australia en 1966 y de Francia un año después.

También participó en los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia en 1971 y en los de México, cuatro años después, donde obtuvo bronce individual y por equipos.

El insigne jinete, quien nació en Celaya, el 26 de diciembre de 1941 estuvo casado con Silvia Mendoza, con quien procreó tres hijos: Mayela, David y Roberto. También practicó la natación durante su adolescencia.

Entre las autoridades que expresaron condolencias por la muerte de Bárcena figura el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Gral. Div. Ret. David R. Bárcena Ríos; mis sentidas condolencias a su familia”, comentó en su cuenta de twitter.

Notas relacionadas

Escribe un comentario