Los porqués de la salida de Jorge Cantú de los Tigres

Su salida, de acuerdo con David Braverman si fue por dinero, pero no una venta a los Toros

Información de david Braverman publicada en el gustado portal purobéisbol.com

México.- La salida de Jorge Cantú de los actuales campeones Tigres de Quintana Roo con destino a los Toros de Tijuana ha sido en las últimas horas, una de las noticias más comentadas de la temporada en la Liga Mexicana. Hemos tenido semanas de ir y venir de managers, cambios desesperados de peloteros por parte de equipos que no encuentran la brújula para ganar, pero este movimiento ha sido especial.

Desde que el tamaulipeco llegó a Cancún en el 2013, inmediatamente se convirtió en uno de los favoritos, tanto de la clientela local como de la que asistía a los parques en donde los felinos eran visitantes. Jorge llegó precedido de un importante paso por las grandes ligas y aun con el deseo de regresar a la gran carpa, cosa que no sucedió. Tras una campaña de 31 jonrones y 71 carreras producidas, Cantú pasó el año siguiente jugando en Corea con los Osos de Doosan. La mira estaba puesta en el beisbol japonés, pero esto tampoco se le dio.

El año pasado, la directiva felina lo recibió de regreso con los brazos abiertos, a sabiendas del costo que significaba volver a firmarlo. Para nadie es un secreto que Jorge se ha sabido vender gracias a su calidad de pelotero y ser humano, así como un ejemplar profesionalismo. En las últimas dos campañas ha estado entre los tres jugadores mejor pagados del beisbol mexicano de verano.

Y una vez más no defraudó, salió adelante de lesiones y terminó la campaña bateando para .351 con 25 jonrones y 100 carreras producidas siendo, indiscutiblemente, una de las razones que llevaron a Tigres a la postemporada. Cierto es que ya en playoffs su rendimiento bajó, pero en el vestidor siguió siendo un líder positivo que ayudo a guiar a varios de los talentos jóvenes hacia la conquista del gallardete.

Este año y tras un invierno para olvidar en el que incluso fue dejado en libertad por los Tomateros de Culiacán tras 27 juegos, Jorge regresó con los felinos.

Pero los Tigres, a pesar de estar en zona de calificación en el grupo sureño, han batallado mucho con las lesiones y es aquí es donde entra la razón de su salida, no hay más que echar un vistazo a sus números tras la primera mitad de la campaña, .237 de porcentaje, 7 jonrones y 35 impulsadas en 59 juegos. Es cuando hablamos, básicamente, de la ecuación costo-beneficio.

Tras recabar información con fuentes bien enteradas, hemos sabido que fue el mandamás felino, Carlos Peralta, quien tomó la decisión de ofrecer a Cantú a otros equipos. La razón, simple y sencillamente el alto costo de su salario y el bajo rendimiento en el diamante.

A Jorge le ofrecieron quedarse en Cancún con un salario menor, pero el ex bigleaguer prefirió ser cambiado a otra novena, los Toros de Tijuana levantaron la mano y ahora serán quienes deberán pagar el alto salario del jugador. Para los Tigres, el costo estaba siendo mucho mayor que el beneficio que recibía.

Sí, ciertamente Cantú será extrañado por la afición de los Tigres que lo tenía como su favorito, pero el movimiento permitirá a la directiva sanear un poco las finanzas para la segunda mitad de la campaña.

No hubo ninguna venta como por ahí se ha mal informado, ha sido un cambio en donde más adelante los Tigres recibirán algunos jugadores procedentes de Tijuana. Tan sencillo como un cambio en donde ahora la chequera de Alberto Uribe y los Toros será ahora la encargada de pagar uno de los salarios más altos de la Liga Mexicana.

No puedo negar que deportivamente, los Toros ganan a un pelotero ejemplar que seguramente les ayudará dentro y fuera del terreno de juego en su camino a los playoffs. En las últimas semanas Cantú había estado un poco distraído por el embarazo de su señora, pero ahora tendrá más tranquilidad, inclusive cerca de la familia ya que sus suegros viven justamente en Tijuana.

Y hablando de los Toros, platicamos en “El Juego Perfecto” de TDW con su director deportivo, Jorge Campillo, quién nos explicó que la llegada de Cantú se debe a la necesidad de un bateador de poder derecho y mexicano. El ex lanzador explicó que cuando Tigres ofreció al toletero, de inmediato lo comentó con el “Toro Mayor”, Alberto Uribe, quién luego de analizar la necesidad aceptó el movimiento.

“Jorge es un pelotero que todavía tiene mucho que dar, mucho camino por recorrer en el beisbol profesional, incluso podría regresar a Oriente, estoy seguro de que ayudará mucho a Toros, creo que el cambio de aires le va a beneficiar”, me dijo Campillo, recordando sonriente que, cuando como pitcher de Atlanta lo enfrentó, Cantú jugando con Florida nunca le conectó de hit.

En El Juego Perfecto intentamos obtener el punto de vista del presidente felino, Cuauhtémoc Rodríguez, pero no fue posible contactarlo. Hablamos también a través de nuestra productora con Jorge Cantú para conocer de primera mano sus impresiones, pero hasta en tres ocasiones el pelotero mando a decir que “estaba muy ocupado”. Respeto y estimo a Jorge como ser humano y como gran profesional que es como beisbolista, pero en ocasiones alguien tiene que recordarle que ya no está en las Ligas Mayores, está en suelo de Liga Mexicana y ese piso no se debe “perder”. Suerte en Tijuana Jorge.

MÁS BATAZOS.- Echando una mirada a las estadísticas de pitcheo en grandes ligas, llama la atención ver al mexicano de los Azulejos, Marco Estrada, como el lanzador con el más bajo porcentaje en contra. Hasta el lunes, a Marco los rivales le estaban bateando solo para .168 y encabezaba la lista por encima de Clayton Kershaw (.170) y Jake Arrieta (.173), dato que nos habla de lo importante que está siendo para el cuerpo de abridores de los Azulejos…Bien por los Indios de Cleveland que, tan pronto terminaron las finales de la NBA, felicitaron vía twitter a sus vecinos Cavaliers quienes finalmente le dieron una alegría de banderín deportivo a la ciudad…No olvides escucharnos en el Juego Perfecto a través de en el 730am y vía internet en deportes.televisa.com/tdw en donde no te puedes perder el comentario de Puro Beisbol con Fernando Ballesteros…El Juego Perfecto se transmite como siempre los sábados a las 10am centro o 13hs si hay evento, así como lunes y miércoles en su nuevo horario de las 17hs centro, estas invitado…Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Comentario(1)

  • Vicki
    10 marzo, 2017 at 8:05 am

    This is pathetic. The site worked just fine before you added all these new features, give me the option to go back, since I CA;N&uotqT GET HALF OF THE VIDEOS I VIEW TO LOAD!!!! WTF, I never had a problem, and now by trying to somehow make this site better, its all messed up now. Great work there numbnuts.

Escribe un comentario