La jetatura (dominio incesante) de los emplumados data de 2009, cuando estos equipos iniciaron con sus duelos de postemporada  que siempre, invariablemente, han correspondido a la novena poblana que el año pasado y en este 2017 ha asestado golpes durísimos a los Leones al eliminarlos siendo los melenudos líderes generales de la liga (2016) y los mejores del sur en la temporada regular de principio a fin en el presente calendario.

2009

En ese 2009, los “alados” iniciaron su dominio sobre los Leones en la primera ronda del play off, duelo que los poblanos se llevaron en cinco partidos.

Yucatán empezó la serie con triunfo de la mano de Óscar Rivera, aunque serpentinas de Emil Kamar, Omar Espinoza, Mauricio Lara y Andrés Meza, permitieron que Puebla avanzara a la serie final del sur.

2010

Un año después, así como sucedió en este 2017, respecto a 2016, los equipos de Lino Rivera y Alfonso “Houston” Jiménez se enfrentaron, y, así, los Pericos volvieron a imponerse, ahora en seis partidos, con par de triunfos de Andrés Meza, y victorias de Lorenzo Barceló y Omar Espinoza.

Como sucedió en este año, ambas series se definieron en el estadio Hermanos Serdán.

2016

Luego de que en 2015 los Leones regresaron a los play offs tras una prolongada ausencia, para perder una intensa, emotiva  serie por la corona sureña ante los Tigres de Quintana Roo en siete juegos, se volvieron a topar en 2016 con los Pericos, que aunque con otro cuadro, otra directiva, otro mánager y muy lejos en números de los melenudos (el mejor club de la campaña en temporada regular), volvieron a sacarlos de los play offs. 

Los emplumados consumaron su pase a la “Serie del Rey” en seis encuentros y obtuvieron su boleto jugando en el parque Kukulcán 

Y la tercera fue la campaña anterior, en la Final de la Zona Sur, los emplumados se impusieron en seis cotejos, destacando las serpentinas de Mauricio Lara y el bateo de Rubén Rivera y Nyjer Morgan.

Los Leones no califican a la “Serie del Rey” desde 2007 y no son campeones desde 2006…¿cuándo?.