Los Leopardos tiran la toalla antes de “sudarla”

Denton Medina Achach deja su proyecto para traer la LNBP a Yucatán; dinero, claro, el motivo

Mérida.- El empresario y presidente del proyecto denominado Leopardos de Yucatán, Denton Medina Achach, anunció que siempre no participarán en la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), viéndose forzado a renunciar por el factor económico.

En conferencia de prensa realizada en sus oficinas, Medina Achach ofreció disculpas públicas a los aficionados y amantes del deporte ráfaga y posteriormente habló de los motivos que lo orillaron a declinar a esta inicciativa.

Según dijo, partió de la premisa de financiamiento para su participación en la LNBP en cuatro vertientes, paquetes publicitarios para patrocinadores, venta de entradas, y abonos, apoyo temporal por parte de gobiernos (municipal y estatal), y aportación de capital propio.

Según advirtió, los tres primeros factores tendrían que estar perfectamente balanceados con el fin de poder tener una primera temporada con precios accesibles para los aficionados: “No deseábamos ‘cargarle la mano’ a una o dos fuentes de financiamiento”.

Desafortunadamente. dijo, este 2018, está marcado por la agenda política estatal, municipal y federal, así como por una extrema cautela económica, presupuestos reducidos y otras prioridades, lo que impide tener una planeación financiera sólida para cumplir con la liga.

Sin precisar si recuperó o perdió los cinco millones de pesos que en su momento dijo haber entregado como fianza a la LNBP, Denton Medina aceptó lo sucedido como un error a título personal, pese a las observaciones que había recibido de la Liga y por ello apeló a la compresión de los medios de información, aficionados y público en general.

Acompañado del asesor y operativo del equipo, Ismael Sosa Cerón y José Obed Collí Argáez, respectivamente, el presidente de los felinos dijo que se confío de muchas personas, pero de una en particular que después de motivarlo para entrarle a la adquisición de la franquicia y la compra de la ficha, se echó para atrás.

“No quiero mencionar nombres, nadie es culpable, sólo yo por confiado”, expresó.

Y aunque se le preguntó en varias ocasiones, si otro grupo de gente le puso ‘piedritas en el camino’ para no alcanzar el objetivo, Medina Achach se negó a culpar a alguien.

Para operar la franquicia se presentaron tres tipos de presupuesto a los gobiernos (municipal y estatal), presupuesto que iba a disminuir con el transcurrir de los años hasta desaparecer y hacer esta franquicia autosuficiente.

“Ya estábamos listos, de hecho los Leopardos eran uno de los equipos a los que la cadena de Televisión Televisa Deportes Netwwork (TDN) les iba a transmitir sus encuentros de locales, los otros son los Capitanes, la Fuerza Regia y los Soles de Mexicali”.

Sobre los muchachos que participaron en el tryout, dijo que se les avisará sobre esta decisión y se les dará la oportunidad de seguir entrenando, hay petición de entrenadores y que ese modelo que se está haciendo con los muchachos se baje a secundaria y preparatoria y darles cobijo.

Desafortunadamente hoy se tiene la infraestructura para jugar la LNBP, pero varias veces me dijeron que no hay certeza jurídica para concesionar las instalaciones en estos momentos, que fue otra de las causas que nos golpearon

Lamentó que el básquetbol profesional no regrese a Yucatán, pero recalcó que ésta es sólo una suspensión, aunque sin fecha para regresar a la entidad y si algún grupo quiere entrarle, adelante.

Notas relacionadas

Escribe un comentario