Los Leones retoman su paso y clasifican a los play offs

Jorge Canto Alcocer evalúa lo que viene para las fieras en su tercera virtual calificación a los play offs como líderes del sur

Por Jorge Canto Alcocer, publicado en el Diario Por Esto.

Mérida.- Durante su presentación como nuevo mánager melenudo,  Juan Francisco “Chico” Rodríguez aseguró que a los Leones no les preocupa participar en el play off, pues tienen la mira puesta en el campeonato.

Palabras más palabras menos, lo mismo han declarado los hermanos Arellano y el gerente Juan Carlos Cañizales.

Y efectivamente, así se nota el equipo, pero esto es de paso a paso, y el primero, la clasificación, al fin se logró cuando el triunfo del sábado puso a los melenudos fuera del alcance de los Tigres y del Águila de Veracruz.

De hecho, de golpe y porrazo los nuestros no sólo han asegurado estar en la postemporada, sino incluso el inicio en casa, pues aunque ocurriese una catástrofe y Puebla los rebasara, de todos modos los selváticos abrirían el primer play off en el Kukulcán el próximo domingo 13 de agosto.

Pero lo que todos esperamos es que esta misma semana, al jugar precisamente contra los campeones Pericos, aseguren su tercer liderato de zona consecutivo.

“Chico”, un manager con casi dos decenios de experiencia en el béisbol mexicano, debutó en gran forma, ganando cuatro de los cinco compromisos que dirigió en casa, incluyendo una espectacular barrida que alejó a los Vaqueros del Unión Laguna de la zona de clasificación.

El sonorense simplemente estuvo ahí, y el único momento en el que su presencia se sintió fue cuando mandó conectar un squeeze play suicida para definir el cardíaco juego del sábado.

En realidad la jugada falló, pues Robbie Estrada no pudo tocar y el “Pony” Quiroz fue tomado en tira tira, pero la defensa lagunera hizo agua y la victoria melenuda finalmente se conquistó. En todo caso, el mérito de “Chico” fue haber provocado el error al mandar una jugada sorpresiva.

Los Leones deben, entonces, empezar a pensar en ese domingo 13 de agosto. El rival está aún muy lejos de definirse, porque es altamente probable que se juegue el partido de “comodín”, en el que pudieran quedar involucrados los Bravos, los Tigres y Veracruz.

Si la campaña hubiese terminado el domingo, no habría el duelo de eliminación directa, y los melenudos enfrentarían a los alicaídos Tigres, pero con 15 duelos por jugarse, aún puede pasar cualquier cosa. De los tres, el rival más peligroso es Veracruz, por su buen pitcheo abridor, pero realmente los Leones parecen una tremenda locomotora y deben superar este primer obstáculo sin despeinarse. Bueno, al menos eso indica la lógica…

Y la locomotora, con todo y el tremendo dominio que ha tenido en el sur, se ha seguido reforzando. Desde la semana pasada debutó Sebastián Valle, uno de los mejores cátchers nacionales en la actualidad, que estuvo a un paso de las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia.

El sinaloense es reconocido por su tremenda defensiva, pero en su debut en Liga Mexicana está destacando por su bateo contundente y oportuno.

Con su incorporación, se decidió la baja de Héctor Páez, quien seguramente se quedará como coach de receptores, quedándose los Leones, además de Valle, con Sergio Burruel y Humberto Sosa, todos los cuales serían titulares prácticamente en cualquier otro equipo del circuito. Gran acierto, pues esta posición nunca se reforzará en demasía, ya que es la más propensa a las lesiones.

También el relevo corto recibió tremenda adición con el retorno del venezolano Pedro Rodríguez, quien fuera cerrador el año pasado, y ahora se incorpora como preparador. Con toda certeza, hará mancuerna con Mario Meza para encargarse de la fatídica y la octava, cuando se requiera, dejándole el escenario estelar a Belisario, quien aunque ha corrido con mala suerte, ha mostrado gran poder.

Todavía se planea una adición más, con la incorporación de Maikel Cleto, un dominicano cuya impresionante velocidad lo llevó a la Gran Carpa muy joven, y que ahora espera la culminación de su trámite de mexicanización para incorporarse. ¿Se logrará?.

El club ha venido diciendo que es cosa de días, pero esa versión ya tiene varias semanas de haberse propalado. En el mismo caso está Ronnier Mustelier, quien jugó la mitad de la temporada como refuerzo, pero ahora espera la nacionalidad mexicana para volver a saltar al terreno.

El zurdo norteamericano James Russell ya mostró que las puede como abridor de cabecera, pero el puesto que finalmente no se logró cubrir es el de relevista corto de brazo equivocado. Tal vez sea mejor así, sobre todo considerando que “Chico” Rodríguez es un manager demasiado apegado a la vacilada esa de “zurdos y derechos”, de todos modos material de relevo tiene, y en calidad de excelencia.

Sólo quedó un grano en el arroz: la defensiva. Ya se vio a las claras que NADIE juega una primera base competente, en tanto que cuando colocan a Yuniesky Betancourt en las paradas cortas, el alcance y seguridad de la posición bajan una barbaridad.

Si el cubano es colocado en tercera, el que comerá banca será Serrano, pero de otro modo será el gran guante de Kevin el que se perderá. Si fuera mi decisión sentaría al caribeño, pero … obviamente no es mi chamba.

Lo que sí me corresponde es puntualizar que este cuadro está muy lejos de las excelencias del año pasado, algo que también contribuyó a la amarga derrota del jueves, cuando se desperdició una ventaja de cuatro grandes carreras frente a los desmantelados Generales. Una golondrina no hace verano, pero un cuadro limitado sí puede ser factor.

Lo apuntamos, aunque también con la precisión de que es la única rendija por la que, al menos como luce el papel, pueden presentarse turbulencias ahora que vamos por la segunda etapa del ansiado campeonato.

 

Notas relacionadas

Escribe un comentario