Cancún.- Los Dorados de Sinaloa dieron el primer gran golpe sobre los Potros del Atante en el juego de ida de la gran final por el título del torneo de Apertura de la Liga de Ascenso al vencerlos esta noche aquí 3×2, para regresar a Culiacán con una ventaja en el marcador global, pero sobre todo con un impacto anímico favorable para ellos y sumamente adverso en los equinos.

La casa azulgrana del estadio Andrés Quintana Roo albergó su quinta final de la historia y el Atlante llegó con números de ocho duelos consecutivos sin conocer la derrota, eliminando a Zacatepec, tercer lugar de la tabla en cuartos de semifinal y en semifinales dando cuenta del súper líder Celaya.

Los Dorados, que se ubicaron en el quinto sitio general dejaron, a su vez, en el camino a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en cuartos y al Zacatecas en semifinal. Tres goles de diferencia le dieron la posibilidad de acceder a la gran final como el mejor sembrado.

El medio boleto de los Dorados se decidió en un partido emotivo, con vocación vertical, sobre todo por parte de los sinaloenses que llegaron no a especular, a romperle el juego a los Potros, a retner la pelota, en fin  especular, para regresar a casa con el empate global o con una desventaja de un gol.

Los norteños llegaron a jugar y a ganar y lo lograron en un partido de cinco goleshizo gala de su buen momento ofensivo logrando marcar tres tantos como lo hiciera en la semifinal de ida ante el conjunto de mineros.

El Atlante inició generando acciones por la banda derecha, Òscar Uscanga al minuto 5, mandó centro peligroso que el arquero visitante logró desviar a dos puños.
 
Los Dorados también adelantaron filas y en centro de Hachen, Irving Zurita dramáticamente barrió y envió  la pelota a tiro de esquina.
 
El “Charol” Reyes  al 17’ intentó disparo de media distancia que salió a las manos de Servio quien controló hincado en la base del poste.

Pablo Torres se convirtió en la figura tras marcar un doblete. El primero llegaría luego de un remate dentro del área chica el ariete aureo sólo empujaría la redonda a la meta rival luego de un recentro cortesía de Vinicio Angulo abriendo el marcador al minuto 20.

La escuadra de Fentanes no bajó los brazos e intento ir al frente. Enzo Prono anotó el gol que ponía la igualada, pero cuando el público ya festejaba el asistente número uno apagó el grito de la afición levantando su bandera, señalando una posición supuesta de fuera de lugar.

Para el complemento, el entrenador potro Eduardo Fentanes mandó la carne al asador e hizo entrar a Carlos Garcés. Los Potros no encontraban el camino para ofender y la lucha se hacía muy intensa en el medio campo.
 
Al 70’ Torres aprovecha pase filtrado, dejando en el camino al central azulgrana y definió a mano derecha de Ruiz (0-2).
 
Garcés se enchufó al duelo y avisaba con disparo que pegó por fuera de las redes del arco rival.
 
A falta de cinco minutos para el final vendría lo mejor. Por la banda, Caraballo quien tenía minutos de haber ingresado a la cancha, desbordó por la banda derecha, encontró el espació y metió un centro perfecto para Garcés quien remató de gran manera para acortar distancias al 85’ (1-2). Los más de diecisiete mil aficionados gritaban el gol del ecuatoriano y retumbaba en el estadio el grito de si se puede.

La emoción duró segundos, en el saque de media cancha Dorados se avivó y anotó el tercero de la noche por conducto de Mendoza, quien culminó la jugada bombeando la pelota a Gerardo Ruiz, uien no podía creer lo que pasaba en el terreno de juego. (1-3) al 86’.
 
Parecía que todo estaba perdido para el potro, la afición incrédula no entendía como la brecha se volvía a abrir en segundos.
 
El Atlante no se dio por vencido y a uno del final en centro al área, Paul Uscanga contactó la pelota mandando un recentro a Carlos Garcés quien anticipó la marca y de extraordinaria forma remató con la testa techando a Servio, quien a pesar de su estirada nada pudo hacer para detener el segundo del “Flaco” Garcés  (2-3).

El ambiente no podía ser mejor, la gente parada pedía el empate y en la última jugada del encuentro un centro a modo, dejaba a tres atlantistas solos dentro del área, Oscar Uscanga remató el balón de cabeza, pero su contacto salió a un costado y el empate simplemente no llegó.

El central, quien no quiso expulsar a Vinicio Angulo después de una dura falta, silbó el final en el estadio potro.
 
Con la reacción, el Atlante reaviva sus esperanzas demostrando que tiene plantel para revertir el marcador en los noventa minutos por disputarse. El duelo de vuelta será el próximo sábado, a las 20 horas, en el estadio Banorte en Culiacán Sinaloa, 22 horas de Cancún.

ASÍ ALINEARON
 
Alineación Atlante: Alfonso Luna, Carlos Cauich, Enzo Prono, Carlos Calvo, Ernesto Reyes, Manuel Marroquín, Óscar Uscanga, Gerardo Ruiz, Fernando Herrera, Francisco Uscanga e Irving Zurita
 
Suplentes: Jimmy Bermúdez, Ramón Mendieta, Carlos Garcés, Fernando Espinosa, Eduardo Bravo, Shelby Martínez y José Carballo
 
DT:  Eduardo Fentanes
 
Alineación Dorados: Marco Argüelles, Oliver Ortiz, Gaspar Servio, Elio Castro, Pablo Torres, Carlos Pinto, Alan Mendoza, Gabriel Hachen, Juan Mesa, Joe Corona y Vinicio Angulo.
 
Suplentes:  Alan Arario, Luis Trujillo, Héctor Velázquez, Fernando Arce, Mathías Cardacio y Carlos López
 
DT:   Gabriel Caballero
 
Goles:  Pablo Torres 20’ (0-1), Pablo Torres (0-2) al 70’, Carlos Garcés (1-2) al 85’, Alan Mendoza (1-3) al 86’ y Carlos Garcés al 89’ (2-3).
 
 
Arbitro Central:    Uriel Olvera Ríos                                
Asistente Nº 1:     Eduardo Acosta Orea
Asistente Nº 2:     Edgar Magdaleno Castrejón         
Cuarto Oficial:     Arturo Cruz Hurtado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here