Los cátchers melenudos, los mejores “atrapa cacos” de la LMB

El yucateco, el único club de la LMB en “fusilar” a más de la mitad de quienes quisieron robarles bases

 

Con información de Antonio Bargas Cicero, periodista especialista en béisbol del Diario La Jornada Maya

Mérida.- El mochitense Sebastián Valle confirmó en tiempo récord los señalamientos hacia su persona como el mejor cátcher mexicano del momento actual.

Al “fusilar” con su brazo a ocho de 10 “cacos” que quisieron robarle base en la campaña regular 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el sinaloense contribuyó a que los Leones fueran la novena más efectiva contra la estafa de colchonetas  de todo el circuito, un año después de que haber quedado como segundos en dicho renglón.

Los líderes sureños fueron el equipo al que sus rivales intentaron robarles las bases en menos ocasiones con 91 y en 49 los “rateros” no tuvieron éxito, para un porcentaje de .538; con ello, se convirtieron en el único club del circuito en frustrar más de la mitad de los intentos de hurto en su contra.

Tijuana (45 outs en 108 intentos; .417), Acereros (43 en 110; .391), Aguascalientes (43 en 111; .387) y León (36 en 94; .383), todos equipos de postemporada, ocuparon los puestos dos, tres, cuatro y cinco, respectivamente, en este departamento. La temporada anterior el campeón Puebla (.513) quedó en primera posición, seguido de Yucatán con .448.

La presencia de Valle, de 27 años de dad, quien llegó a ser un prospecto top 10 de los Filis de Filadelfia por su habilidad detrás del plato y fuerte brazo, también se ha notado en el desempeño de los lanzadores selváticos, que en los últimos nueve partidos del rol regular con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.03 y en los dos primeros encuentros de la serie de playoffs de primera ronda limitaron a los Bravos a tres carreras en 20 entradas.

En el segundo duelo, León, agresivo y buscando que las cosas sucedieran luego de ser lechados el domingo, le estafaron dos bases a Valle, de Eduardo Arredondo y Junior Lake, éste en apretada acción en segunda, donde el tiro del mochitense llegó antes que el corredor. Luego, Valle fusiló a Lake, cuando el dominicano se pasó de la base.

El éxito contra los intentos de robo fue producto de un esfuerzo colectivo, que también incluyó a Héctor Páez, ya de lleno dedicado a ser couch, Humberto Sosa y Sergio Burruel.

Páez, quien acaba de anunciar su retiro, puso fuera a siete de los 19 corredores que buscaron un hurto, mientras que Sosa se lució como el año pasado (convirtió en outs la mitad de los 44 intentos en su contra), al frustrar a 15 de 26 cacos, para un .577.

BURRUEL MEJORÓ COMO LEÓN

Burruel, el nacido en Phoenix, Arizona, de 26 años, ocupó la décima posición entre los receptores del circuito con .358 (logró 29 autes y le robaron 52 colchonetas), pero con las fieras fuer sobresaliente con .500 en 24 intentos de robo. Él y Valle fueron adquiridos de forma definitiva en un cambio múltiple con los Olmecas de Tabasco.

El sólido desempeño contra las estafas es parte de la mejor prevención de carreras de la Liga Mexicana. Solamente Yucatán y Tijuana permitieron menos de cuatro carreras por juego, de acuerdo con el portal baseball reference.com. 

LOS “RATEROS” DE BASES HICIERON FESTÍN CONTRA LOS PIRATAS DE CAMPECHE

Campeche fue el que más batalló con los robos de base, al frustrar solo 30 de 126 intentos.

Los melenudos igualmente se apoyaron en los dos pítchers a los que fue más difícil estafarles base. Nueve se fueron al robo ante el cubano Yoanner Negrín y todos fallaron, y frente a Francisco Shito Rodríguez nada más dos de 10 lo consiguieron.

Con juventud, habilidad, liderazgo y efectividad contra el corrido de bases, la receptoría de los “Reyes de la Selva” se ve bien cubierta en la actualidad y para los próximos años.

Notas relacionadas

Escribe un comentario