Mérida.- El coordinador de boxeo aficionado del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Mario Alfredo “Freddy” Ríos Urcelay habló y habló claro y directo sobre los planes que existen para lograr, por fin, el despegue del pugilismo amateur en la entidad, donde a su parecer, los entrenadores contratados por la institución no están cumpliendo el encargo que les ha sido asignado.

En entrevista con nuestros colegas Russel Gutiérrez y Jesús Manuel “Chichonal” Erosa en su noticiero diario televisivo del canal 2, Freddy consideró necesario corresponder al apoyo que el Gobierno Yucateco y el IDEY han dado a este deporte que, a cambio, ha entregado pésimas cuentas al estado en los últimos años (y en general podría decirse que siempre).
Y para ello, dijo que necesitarán que los entrenadores a los que el IDEY les paga por formar boxeadores en el ámbito amateur, entiendan que su compromiso es formar pugilistas medallistas y no profesionales.
Durante la plática con los comunicadores, Ríos Urcelay se refirió en concreto al entrenador Daniel Herrera del que dijo podría dejar el elenco de entrenadores, pues en 15 años solo ha producido dos medallistas destacados. “Freddy” tuvo palabras de elogio para la capacidad del ex ex clasificado nacional y contendiente de peso pluma en los años 80 del siglo pasado, “pero no le cumple al instituto y punto”.
Herrera, por cierto, ha tenido una carrera errante en el amateurismo, toda vez que hace varios años lesionó con un objeto contundente en la cabeza a uno de sus “gladiadores”, presuntamente en estado de ebriedad, tras lo cual fue suspendido de por vida del boxeo amateur por la Federación Mexicana de este Deporte (FMBA), castigo que nunca surtió efecto y que incluso no ha sido acatado por las autoridades deportivas yucatecas.
Secundado por “Chichonal”-“Papito”, Ríos dejó muy en claro que los entrenadores que ocupan un puesto en la nómina de boxeo del IDEY cobran por hacer medallistas olímpicos (a nivel nacional) y no pugilistas profesionales, postura en la que encontró eco en el también réferi que recordó que muchos espacios presuntamente amateur son o han sido empleados para preparar deportistas profesionales.
Uno de ellos, por cierto, siempre lo ha sido el gimnasio del estadio Salvador Alvarado que en un asunto que está para dar risa, se encuentra a solo unos 100 metros en línea recta de las oficinas del IDEY que lo subvenciona para que particulares hagan negocio en su interior.
Junto con Russel, Ríos y “Chichonal” hablaron de otros temas del boxeo amateur como la capacitación de los entrenadores que, es sabido, en muchos casos no han aceptado o han “grillado” a colegas suyos que incluso han venido de otras naciones con ese propósito pero terminaron yéndose por el nulo apoyo de quienes los contrataron y la negativa actitud de aquellos a quienes vinieron a darles algo de sus conocimientos.
Por cierto, Freddy habló de un próximo homenaje al recientemente fallecido ex presidente de la Asociación de Boxeo Amateur de Yucatán (ABAY), José Campos Santana, a quien se le debe el escenario actual de este deporte en Yucatán el cual encabezó por unos 25 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here