Mérida.- Cuando aún comienzan a fluir las primeras energías de este año 2013, nos hemos dado a la tarea de elocubrar el futuro que podría venir para el boxeo de nuestra península en los 363 días que le restan a este calendario en el que el trabajo desarrollado por púgiles y sus promotoras en 2012 y años previos nos dará, eso creemos, mucho y buen material para peleas cada vez de mayor nivel y, por supuesto interesantes.

La actividad, bendito sea Dios, ha sido intensa, pero sobre todo y, esencialmente, constante desde 2006 con la labor desarrollada en un primer momento por la empresa Four Winds del sr. Juan Golib Moreno, quien en 2007 dejó la actividad para que al escenario entrase Max Boxing, a la cual se sumaron Yucatanboxing y A&T, así como Promociones Calderón en Campeche.
Esto, sin mencionar la también intensa labor que Cancunboxing lleva al cabo desde mediados de la década pasada impulsando primero a “Rudy” López y luego a varios muchachos peninsulares que desean seguir su ejemplo como campeón del mundo.
Todo este esfuerzo conjunto, inédito en la historia del boxeo peninsular, pues jamás se había dado, ni aún en los más brillantes tiempos de la fistiana de la región en los 70´s ha sentado las bases para que ya existan decenas de pugilistas en diversos niveles de desarrollo, algunos de los cuales apuntan ya a medianas y hasta grandes alturas.
Si bien el máximo objetivo deportivo para estos muchachos no está precisamente en la región, es indudable ya que los duelos entre ellos, como ocurría en las épocas en las que chocaban Miguel Canto vs. Vicente Pool, Jorge Cano vs. Rodolfo Alvarado y Javier “Candelita” Várguez vs. Santiago Méndez o Melchor Cob, o este contra Gilberto Keb serían ya en más de un caso garantía de excelentes entradas sin que el eventual perdedor quedase necesariamente fuera de la jugada.
Por ello, al estar dadas las condiciones, echamos la imaginación a andar y presentamos una lista de potenciales peleas que podríamos ver en los próximos meses:
Miguel Berchelt vs. Sergio “Yeyo” Thompson
Esta pelea podría ocurrir en este 2013, aunque creemos que lo más probable es que ocurra hasta 2014, cuando ambos púgiles ya estén más encumbrados e incluso siendo alguno de ellos campeón del mundo.
Silverio “Chamaco” Ortiz vs. Aarón “La Joya” Herrera
Señora pelea que debe dejar gente en la calle por la gran calidad de ambos y el orgullo que estará en juego de ser el mejor de los dos. De concretarse, tiene todos los ingredientes para hacer época y dejar afónicos a los miles y miles de yucatecos que iremos a verla.
Juan “Loquito” Kantún vs. Danny “Venado” Flores
Una pelea que se avizora en Mérida y con una gran carga de emoción por el estilo agresivo y ofensivo de ambos. También con pronóstico de mandar a más de uno al manicomio o al cardiólogo a su término.
Wilberth “Huracán” Uicab vs. Juan “Loquito” Kantún
Ya se enfrentaron en una ocasión y Uicab ganó claramente, pero eso fue hace casi cinco años. La pelea, sumamente atractiva aún, podría darse de nuevo y en ella, el “Loquito” buscaría desquitarse de quien le quitó el invicto y estropearle una eventual pelea de campeonato del mundo al espiteño, quien ya tiene un buen cerca de esa posición. 
Juan “Loquito” Kantún vs. Junior Granados
Ambos son amigos, pero es sabido que sobre el ring todo eso se olvida y creemos que darían un buen combate que podría ser por la corona estatal del ahijado de Andy Pérez.
José “Sugar” Salgado vs. Juan “Loquito” Kantún.
El cozumeleño que ya anda en niveles internacionales tendría un rival de polendas en el yucateco en una pelea que quizás no llegue a la decisión.
José “Sugar” Salgado vs. Danny “Venado” Flores.
Esta sería una pelea de corte similar a la anterior.
Rafael “Chamaco” Ortiz vs. Juan “Cirujano” Aguirre
El chicxulubense aún no defiende su campeonato estatal de los ligeros y ante Aguirre podría ser una buena oportunidad para ello en un combate que debe ser más que movido. 
Rafael “Chamaco” Ortiz vs. Luis “Muecas” Solís
El progreseño acaba de ganar un cinturón de discreto nivel en la división superligera que no es la suya y bien podría aspirar a ganar su primera faja de valía si reta al “Chamaco” en lo que sería una confrontación atractiva.
Rafael “Chamaco” Ortiz vs. Eduardo “Lalo” Torres.
Esta podría ser una buena pelea en la que “Lalito” solo daría un pequeño brinco hacia la división ligera (pertenece a la superpluma) en un combate que luce animado y, de realizarse, con pocas posibilidades de llegar a los puntos.
Juan “Lagarto” Sánchez vs. Eduardo “Lalo” Torres.
Es una pelea sumamente interesante también en ls que estará sobre el ring la experiencia del tabasqueño que pelea en Cancún y el empuje del guanajuatense radicado en Yucatán.
Juan “Lagarto” Sánchez vs. Luis “Muecas” Solís.
Una pelea que tampoco demerecería.
Héctor “Destroyer” García vs. Carlos “Rabanito” Martín.
Lo que dure este pleito va a mantener de pie a los aficionados que tengan la fortuna de presenciarlo.
He aquí nuestras propuestas para 2013 señores y señoras, y si se preguntan quienes ganarían de estas confrontaciones, en fechas posteriores iríamos desmenuzando cada una de las posibilidades en estos, de momento, hipotéticos pleitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here